Ante las críticas de Trump, España recuerda ser miembro “de pleno derecho” y “comprometido” de la OTAN

Ante las críticas de Trump, España recuerda ser miembro “de pleno derecho” y “comprometido” de la OTAN

España es miembro “por derecho” Y «comprometido» de la OTAN, dijeron el viernes fuentes gubernamentales, pocas horas después de las declaraciones de Donald Trump de que España merecía ser «expulsado» de la OTAN por su gasto militar que considera insuficiente.

«España es un miembro de pleno derecho y comprometido de la OTAN. Cumple sus objetivos de capacidad tanto como el ESTADOS UNIDOS »indicaron estas fuentes a la AFP, mientras el presidente estadounidense calificaba a España de “recién llegado” sobre el acuerdo de la OTAN para dedicar el 5% del PIB de los países miembros al gasto en defensa y sugirió «excluir».

Saltar el anuncio

El Gobierno de izquierdas español dedica el 2% de su PIB a su gasto en defensa, pero no pretende incrementarlo hasta el 5% como estipula el nuevo objetivo de la OTAN desde la última cumbre de la Alianza Atlántica en junio en La Haya. España, sin renunciar a firmar la declaración final de la cumbre, consideró que ese porcentaje no le preocupaba.

2% del PIB dedicado al sector militar

Cada país de la OTAN, aseguró Madrid, debe incrementar sus capacidades militares de acuerdo con los planes de defensa que establezca la Alianza. Sin embargo, España afirma ser capaz de alcanzar los objetivos que la OTAN le ha asignado limitando su gasto al 2% de su PIB.

Los tres miembros de la Alianza Atlántica que dedican el mayor porcentaje de su PIB a la defensa son países cercanos a la Rusia de Vladimir Putin, enfrascada desde hace tres años en un conflicto en Ucrania: son Polonia (4,48%), Lituania (4%) y Letonia (3,73%), según datos de la OTAN.

Más de una cuarta parte de los países de la OTAN se quedaron por debajo del objetivo de dedicar al menos el 2% de su PIB al sector militar en 2024, según las últimas estimaciones de la organización. Durante la última cumbre de la OTAN en La Haya, Donald Trump ya había amenazado con sancionar comercialmente a España por la negativa de Pedro Sánchez a comprometerse a aumentar el gasto español en defensa hasta el 5% del PIB.

Publicaciones Similares