En España, el visionado de atrocidades por el Meta reconoce enfermedad profesional
Sí, pasar todos los días presenciando atrocidades -torturas, automutilaciones, decapitaciones, suicidios…- no te deja ileso. Sí, el estrés profesional que sufre este trabajador de una subcontrata de Meta responsable de validar o excluir este contenido de Facebook e Instagram es “el gatillo único, exclusivo e inconfundible» de su severa ansiedad, sus ataques de pánico, su aislamiento en casa, sus despertares nocturnos, su importante tanatofobia (miedo a la muerte)… entre otras dolencias que le fueron diagnosticadas. No, su consulta con un psicólogo ocho años antes de su contratación no puede justificar el carácter previo de sus problemas, como alega su empresa. Y sí, concluyó el juez, el moderador de contenidos es efectivamente víctima de una enfermedad profesional.
Un veredicto sujeto a apelación
Éste es, en esencia, el contenido de la decisión del tribunal de Barcelona revelada por el diario catalán La Vanguardia, Autor también de una investigación en profundidad sobre las duras condiciones laborales del proveedor de servicios local de Meta, CCC Barcelona Digital Services, comprado en 2020 por el grupo canadiense Telus International.
Además del testimonio del demandante, el tribunal se basó en las conclusiones de la Inspección del Trabajo. Que había señalado que el subcontratista, “conociendo los problemas psicológicos de sus trabajadores ligados a su actividad, no tomó ningún tipo de medida» remediar. La sentencia, susceptible de recurso, reconoce por primera vez en España que el paro de un moderador se debe a su actividad profesional.