España ratifica el fin de la crisis sanitaria y el uso de mascarillas
El Gobierno de España refrendó este martes el fin de la crisis sanitaria vinculada a la pandemia de la Covid-19 y la obligatoriedad del uso de mascarilla en hospitales, residencias de ancianos y farmacias. Esta medida, anunciada a finales de junio por el Gobierno, fue aprobada por el Consejo de Ministros y será efectiva tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que suele ser al día siguiente de la aprobación. “Hemos concluido, tres años después del inicio de la pandemia, al final de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19”dijo el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, durante una rueda de prensa.
“Proteger a las poblaciones vulnerables”
El gobierno avaló “el fin de todas las medidas extraordinarias que se habían puesto en marcha en relación con la crisis sanitaria” y mas particularmente “de la obligación de llevar mascarilla donde todavía estaba en vigor”agregó el ministro. Se mantiene el uso de una máscara «muy recomendable» en algunos casos, como en unidades de cuidados intensivos o residencias de ancianos, para “proteger a las poblaciones vulnerables”.
España había puesto fin a la obligación de llevar mascarilla en interiores en abril de 2022, y luego en el transporte público en febrero pasado. Sin embargo, siguió siendo obligatorio en lugares susceptibles de albergar a personas en situación de riesgo, como hospitales, residencias de ancianos o incluso farmacias. La obligación de llevar mascarilla siempre ha sido respetada por la mayoría en este país traumatizado por la primera ola de la pandemia, durante la primavera de 2020, durante la cual se había instaurado uno de los confinamientos más estrictos del mundo. En España, donde la vacunación no ha causado grandes polémicas, más de 121.000 personas han muerto por la Covid-19, según las últimas cifras oficiales.