PSOE e independentistas catalanes anuncian acuerdo sobre ley de amnistía

PSOE e independentistas catalanes anuncian acuerdo sobre ley de amnistía

Según un comunicado conjunto del PSOE, Esquerra Republicana de Cataluña (actualmente en el gobierno regional) y Junts per Catalunya (JxCat, del expresidente autonómico Carles Puigdemont), el texto final de la ley de amnistía abarca «a todas las personas vinculadas a el proceso independentista «catalán», que sufrió una declaración unilateral de independencia en 2017.

Los tres partidos garantizan que el texto final respeta la Constitución española, así como el derecho y la jurisprudencia europea, sin aportar más detalles.

Una primera versión de la ley fue frenada en el pleno del Parlamento español el 30 de enero por JxCat, que temía que el texto dejara fuera de la amnistía a algunos líderes separatistas, como Puigdemont, recientemente implicado en un nuevo proceso judicial. en una investigación por presunto terrorismo.

Los tres partidos tenían hasta el jueves para alcanzar un nuevo acuerdo sobre la ley, según el reglamento del Parlamento español.

La versión final de la ley debería conocerse el jueves, en el ámbito de una comisión parlamentaria, pero aún deberá ser ratificada por el pleno de 350 diputados, en una sesión aún no prevista.

En las últimas semanas, el PSOE ha insistido en que nuevos cambios en el texto de la ley de amnistía, para cubrir todos los delitos tipificados como terrorismo, por ejemplo, podrían hacerla recaer ante el Tribunal Constitucional o los órganos europeos.

La versión anterior de la ley ya ampliaba el ámbito de aplicación de la amnistía a los delitos de terrorismo siempre que no causaran «violaciones graves de los derechos humanos de forma manifiesta y con intención directa».

La amnistía fue una demanda de los partidos independentistas de Cataluña para hacer viable el último gobierno del socialista Pedro Sánchez, en noviembre del año pasado.

Se espera que la ley de amnistía cubra a las personas involucradas en el movimiento de autodeterminación de Cataluña entre 2011 y 2023, que incluye el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de 2017.

Carles Puigdemont vive en Bélgica desde 2017 para escapar de la justicia española.

A la amnistía se oponen partidos de derecha en España, así como asociaciones de jueces y dirigentes históricos del propio PSOE.

La Comisión Europea pidió a España información sobre la amnistía y prometió comentar tras «el final del debate».

Publicaciones Similares