Preentrenado en el Barça, desvelado en Croacia, encuentro obligado con Messi… Cinco cosas que hay que saber sobre Dani Olmo, salvador de la Roja en cuartos de final
La Masia, su única experiencia en España
Siguiendo la tradición de Messi, Fàbregas, Piqué y Busquets, Daniel Olmo Carvajal, su nombre completo, se inició muy temprano en el fútbol en Cataluña, su tierra natal. Nacido en la localidad de Terrassa como Xavi, 50 kilómetros al sur de Barcelona, estudió allí antes de unirse al Espanyol y luego al gran FC Barcelona unos meses después, a la edad de 9 años. Permaneció seis años en el Barça, donde perfeccionó su juego en la banda izquierda de las categorías inferiores, hasta que en 2014 decidió volar y abandonar su tierra natal.
Desde hace varios años, el FC Barcelona intenta resarcir su error y atraer, una vez más, el talento que dejó escapar. Con contrato hasta 2027, el jugador se pronunció el año pasado. “Quiero volver algún día a España, sería genial. Este es mi país, mi campeonato. Allí viven mi familia y mis amigos”declaró a imagensin mencionar el nombre del club barcelonés.
Un encuentro especial con Lionel Messi
Antes de incorporarse a las filas del Barça, el joven Olmo, de ocho años, participa en un torneo con los jóvenes jugadores blaugrana en la localidad de Castelldefels donde se espera a un tal… Lionel Messi. Si todos los niños detienen sus actividades para rodear al argentino, Olmo sigue jugando con su pelota. Está haciendo malabarismos, golpeando la pared, cuando uno de sus supervisores se acerca y le toca el hombro. Al niño lo llaman para tomarse una foto con la estrella mundial, pero él se resiste. “Me negué diciendo que quería seguir jugando con mi pelota”. recuerda a la persona interesada por La tribuna de los jugadores.
Empujado por su familia, le acompaña, a la fuerza, junto al ahora campeón del mundo. “Me pusieron al lado de Messi y me hicieron la foto. Ni siquiera le dije nada, sólo esperé el clic y luego volví a mi pelota, como si le estuviera haciendo un favor»., continúa antes de concluir. “Debo decir que me alegro de que me obligaran, porque todavía hoy tengo esa foto enmarcada en casa»..
Un jugador revelado en Croacia
A pesar de una interesante versatilidad desarrollada entre blaugrana, el catalán no destaca y la dirección del club le empuja hacia la salida. En su momento, el FC Barcelona puso todas sus esperanzas en el surcoreano Lee Seung-woo -que hoy juega en el Suwon FC de la D1 coreana- y dejó escapar su pepita. Su padre y su agente no tienen problema en recibir ofertas. La Premier League lo ve con buenos ojos, pero el exilio será bien diferente.
“El Dinamo Zagreb ofrecía un proyecto deportivo más adecuado que los clubes ingleses” explica el padre Miquel, en el día a día El País. Con 16 años, Dani Olmo fichó por Croacia donde empezó directamente con los profesionales. “Ningún otro club me ofreció la oportunidad, con 15 o 16 años, de formar parte del equipo principal y entrenar con jugadores internacionales. Decidí ir allí para seguir creciendo y mejoré mucho, como futbolista y como persona., el explica. 124 partidos, 29 goles, 34 asistencias y algunas actuaciones destacadas en la Liga de Campeones. Más tarde, fichó por Alemania y el RB Lepizig.
Verdugo de su ex entrenador Nagelsmann
El centrocampista ofensivo del RB Leipzig, que entró en juego en el minuto siete contra la Alemania de Julian Nagelsmann, marcó el partido. «Perfecto» para permitir que España se clasifique para las semifinales. Dinamita, goleador y luego pasador decisivo en los últimos momentos para Merino, apagó todas las esperanzas alemanas de ganar “su” Euro 2024, en casa. Se convirtió en el verdugo de su ex entrenador Julian Nagelsmann, al que se incorporó en enero de 2020 en el RB Leipzig.
Llegado a mitad de temporada, justo antes de la epidemia de Covid-19, el jugador no logró una adaptación rápida. Jugador de rotación, lucha por ganarse la confianza de su ahora nuevo entrenador en Alemania, a pesar de tener cualidades que corresponden a lo que espera el joven técnico alemán. “Todavía tiene que adaptarse al ritmo del juego en la Bundesliga. Es diferente al del campeonato croata., declaró Nagelsmann pocas semanas después de la llegada del joven español. Finalmente, Olmo se adapta y acaba consiguiendo hacerlo bien. En 32 partidos de la Bundesliga durante la temporada 2020-2021, marcó 5 goles y dio 10 asistencias.
Un padre entrenador y un hermano futbolista, exfutbolista profesional
En Terrassa, ciudad catalana de 200.000 habitantes, la pasión por el fútbol siempre ha estado presente entre los Olmos. “Cuando era niño siempre tenía una pelota en los pies. Con mi hermano Carlos éramos como Olive y Tom, nos dedicábamos a jugar al fútbol. recuerda a Dani para los medios Coparena. Una pasión transmitida por el Padre Miquel. Leyenda del fútbol amateur catalán, se hizo conocido sobre todo durante su carrera como entrenador, donde entrenó al Girona FC en segunda división y a su club favorito, el Terrassa FC, en la antesala de la élite y luego en tercera división.
Al mismo tiempo, el padre aconseja a sus dos hijos pequeños. “Siempre me decía que jugara al fútbol por diversión. Para él tener una sonrisa en el campo y ser eficiente no son incompatibles”dice el número 10 del Roja. Su hermano mayor, Carlos, también persigue su sueño de convertirse en futbolista profesional, aunque no sigue el mismo camino que su hermano menor. Lo siguió a Croacia, donde hizo algunas apariciones en la segunda división croata con el filial del Dinamo Zagreb o NK Kustosija Zagreb antes de regresar para continuar su carrera en las divisiones amateur españolas.