España: El banco Sabadell rechaza la oferta de fusión de BBVA
El banco español Sabadell anunció el lunes, tras una reunión de su consejo de administración, que rechazaba la oferta de fusión presentada por su compatriota BBVA, destinada a dar origen a un gigante bancario europeo. “Tras un análisis detallado de la propuesta, el consejo de administración concluyó que la propuesta no respondía a los intereses de Banco Sabadell y sus accionistas” y por lo tanto “Rechazó la propuesta del BBVA”indica el banco en un comunicado de prensa.
La dirección del grupo español considera de hecho “que la propuesta infravalora significativamente” la naturaleza de “El proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente”, subraya el grupo bancario. El también tiene “plena confianza en la estrategia de crecimiento y los objetivos financieros” de la compañía y cree que la estrategia de Sabadell como banco independiente “generará más valor para sus accionistas”, él añade. Sabadell también considera que su decisión también es “consistente con los intereses” de sus «clientela» y «sus empleados».
Un primer intento en 2020
El grupo BBVA anunció el pasado martes que se había puesto en contacto con Sabadell para discutir una “posible fusión”, tres años y medio después del fracaso de un primer intento de acercamiento. La oferta de BBVA preveía realizar esta operación mediante una ampliación de capital, con el canje de una nueva acción de BBVA por 4,83 acciones de Sabadell, es decir, una prima del 30% respecto al precio de cierre de la acción de Sabadell el pasado 29 de abril. Los accionistas de Sabadell, valorado en 11.500 millones de euros, habrían poseído el 16% del futuro gigante bancario, según BBVA, que había asegurado que quería “preservar la cultura de las dos entidades”.
BBVA es el segundo banco español por capitalización (60.000 millones de euros) y clientes (74,1 millones). Sabadell es el cuarto, con 20 millones de clientes y 9.800 millones de capitalización. Su fusión habría dado origen a un grupo capaz de competir con Santander, el primer banco español con 72.000 millones de euros de capitalización y 166 millones de clientes, pero también con otros gigantes europeos, como HSBC o BNP Paribas. BBVA intentó absorber Sabadell por primera vez en noviembre de 2020, en plena pandemia de Covid-19. Pero este proyecto fue abandonado diez días después al considerar insuficiente Sabadell la oferta.