Entre marchas y emoción, España se despide de los militares asesinados en Cádiz

Entre marchas y emoción, España se despide de los militares asesinados en Cádiz

El domingo tuvieron lugar los funerales de Miguel Ángel Gómez y David Pérez Carracedo, los dos militares de la Guardia Civil que murieron después de que su patrullera fuera embestida por una patrullera que transportaba presuntos narcotraficantes.

El incidente se produjo el pasado viernes, en el puerto de Barbate, en Cádiz, cuando una patrullera del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil Española, con luces indicativas y seis agentes a bordo, se acercó para identificar seis embarcaciones que habían se refugiaron en el puerto por el mal tiempo, con la sospecha de que se trataba de «narcolanchas» (como se conoce en España a las embarcaciones utilizadas en el narcotráfico). Otros dos agentes resultaron heridos.

Según la radio española Cadena SER, el funeral de Carracedo, de 43 años, tuvo lugar en la Catedral de Pamplona, ​​en la provincia de Navarra, y contó con la asistencia de un centenar de personas.

El féretro fue cargado por compañeros de armas y entró en la catedral acompañado de aplausos de los presentes y una marcha. Posteriormente, la banda de la Guardia Civil interpretó el himno español. Al acto asistieron varios políticos locales y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

También según la Cadena SER, el ministro quiso colocar una medalla en el féretro, pero la viuda de la víctima se negó porque su marido «no la hubiera querido».

El funeral de Ángel Gómez tuvo lugar en la Catedral de Cádiz y al mismo asistieron varios políticos locales y cientos de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Durante el acto, el militar fue condecorado a título póstumo con la Cruz de Oro de la Orden al Mérito de la Guardia Civil por su fallecimiento en cumplimiento del deber.

Según Diário de Sevilla, el féretro transportado por los militares llegó a la catedral «acompañado de un profundo silencio». Luego se escuchó el himno nacional.

El funeral fue celebrado por el padre Óscar González Esparragosa, quien instó al Estado español a dotar «de los medios necesarios» a las fuerzas de seguridad para que puedan desempeñar su misión «con seguridad y eficacia».

El domingo, la Guardia Civil española anunció que había detenido a un total de ocho personas implicadas en la muerte de dos de sus guardias. Uno de los detenidos, según informa El Mundo, es el conductor de la embarcación en la que viajaban los narcotraficantes y que embistió a la patrullera en la que viajaban los militares fallecidos.

Puedes ver imágenes de las ceremonias en la galería de arriba..

Publicaciones Similares