«Autodefensa». Absuelto policía que mató de 19 disparos a joven
Tres agentes de la Policía Nacional española fueron absueltos de un delito de asesinato, después de matar a tiros a un joven de 21 años, realizando 19 tiros durante un operativo, en el distrito de Puente de Vallecas, en Madrid.
El hecho se remonta al 26 de noviembre de 2021 y los disparos se produjeron cuando el joven se encontraba en el balcón de su vivienda, con un cuchillo en el puño y bajo los efectos de productos estupefacientes.
Este martes, un jurado consideró que los tres policías actuaron en «legítima defensa» y su actuación fue «la reacción que se esperaría de cualquier persona en la misma situación, en idénticas circunstancias».
El veredicto también señala que los agentes fueron sorprendidos por un violento ataque por parte de los jóvenes, quienes, sin mediar palabra, los atacaron con un cuchillo. En el enfrentamiento, que tuvo lugar en el balcón de un noveno piso de un edificio, se realizaron un total de 19 disparos. El joven acabó falleciendo a causa de un shock hipovolémico, tras cuatro heridas de bala en el abdomen.
Según el jurado, «quedó acreditada la racionalidad de la defensa concreta llevada a cabo por los agentes» y que, inicialmente, se utilizaron «medios menos nocivos». Sin embargo, estos medios se volvieron insuficientes cuando uno de los agentes quedó atrapado en el suelo con el joven encima, todavía con el cuchillo en la mano.
El diario El Mundo reveló que la alerta a las autoridades la dio la madre de la víctima, que había pedido una pena de cinco años de prisión para los agentes.
Tras su muerte, la autopsia confirmó que el joven se encontraba bajo los efectos de varias drogas, entre ellas éxtasis, lo que contribuyó a su actitud agresiva.