Detenido un anticuario por venta ilegal de escultura egipcia por valor de 190 mil euros

Detenido un anticuario por venta ilegal de escultura egipcia por valor de 190 mil euros

El Cuerpo Nacional de Policía ha anunciado este lunes la detención del propietario de una tienda de antigüedades en Barcelona por la venta ilegal de una escultura egipcia valorada en 190 mil euros, siendo sospechoso de los delitos de blanqueo de capitales, contrabando y falsedad documental.

Según una nota policial, «la pieza es la cabeza de una escultura egipcia que data aproximadamente del 1450 a.C.».

La investigación comenzó a finales del año pasado, «cuando las autoridades holandesas enviaron un documento afirmando que un objeto del patrimonio arqueológico y cultural egipcio, vendido en los Países Bajos, había sido vendido ilegalmente en el mercado europeo».

La escultura había sido ofrecida durante la Feria Europea de Bellas Artes (TEFAF), que se celebra anualmente en Maastricht, por una galería suiza, tras haber sido adquirida a una galería alemana, explica la misma nota.

«Durante la feria, la galería suiza propietaria de la escultura tuvo conocimiento de que la pieza había sido comprada a un galerista español, vinculado al comercio de antigüedades en zonas de conflicto como el norte de África y Oriente Medio, por lo que la galería decidió entregar la escultura. a la policía holandesa», se lee.

Las investigaciones «revelaron que la pieza había sido adquirida en julio de 2015 por el gerente de un establecimiento con sede en Barcelona a una empresa internacional con sede en Bangkok».

El galerista español conocía el origen ilícito de la pieza egipcia.

El hombre «justificó el origen de la pieza aportando un documento que contenía información sobre varias piezas arqueológicas pertenecientes a una colección española de los años 70», que utilizó «para falsear el origen de la escultura, con detalles de otra pieza similar que podría coincide con la descripción».

«El detenido conocía perfectamente el origen ilícito de la cabeza egipcia incautada en los Países Bajos y había llevado a cabo varias maniobras para crear un fondo que ocultara el verdadero origen de la pieza, con el fin de introducirla en el mercado legal, que es lo que aporta más beneficios. Los investigadores, tras los controles realizados, pudieron comprobar que se trataba de un documento falso», concluye.

Publicaciones Similares