Cataluña.  Los socialistas quieren abrir una nueva etapa tras la “década perdida”

Cataluña. Los socialistas quieren abrir una nueva etapa tras la “década perdida”

Mi propuesta es abrir una nueva etapa de transformación en Cataluña (…), que debe volver a situar los servicios públicos como primera prioridad de las instituciones gubernamentales (regionales)», afirmó Salvador Illa en un encuentro esta semana en Madrid con periodistas de medios de comunicación de varios países, incluida la agencia Lusa.

El Partido Socialista de Cataluña (PSC, estructura regional de los socialistas españoles) gobernó la región entre 2003 y 2010 y ahora tiene la posibilidad de regresar al ejecutivo autonómico (conocido como Generalitat).

En los últimos 14 años, partidos nacionalistas y separatistas han estado al frente de la Generalitat y la región ha sufrido intentos de autodeterminación como el de 2017, cuando hubo una declaración unilateral de independencia.

Para Salvador Illa, ministro de Sanidad de España durante la pandemia de Covid-19, los últimos diez años, en particular, han sido «una década perdida» para Cataluña.

«El informe de gestión no es malo, es terrible. En materia de independencia no se ha conseguido nada, sólo sufrimiento, dolor y división social. Y en materia de gestión, un retroceso en prácticamente todo», afirmó.

El líder de los socialistas catalanes puso ejemplos de peores índices en educación; un aumento del 8,4% de la pobreza infantil o la falta de inversión en energías renovables o infraestructuras, como las necesarias para responder a la prolongada sequía que afronta la región.

Según Illa, los independentistas ni siquiera aprovecharon plenamente los instrumentos autonómicos de la región y dejaron sin utilizar fondos disponibles para inversiones.

El socialista afirma que se presenta así a las elecciones del 12 de mayo con un programa centrado en los servicios públicos y en políticas sociales como la vivienda, prometiendo «ejercer competencias de autogobierno», que reconocen la «personalidad política propia» de una región que , asegura, tiene uno de los niveles de autonomía más altos que existen en Europa.

«Creo que esto es lo que conviene a la mayoría de la sociedad catalana», afirmó.

Illa destacó que tras la pandemia y la guerra de Ucrania -en la que quedó clara la importancia de la unidad europea y los foros supranacionales- y el fracaso del proceso independentista, la sociedad catalana ha cambiado y no quiere hoy propuestas «divisionistas», como la referéndum con el que se presentan los partidos separatistas en estas elecciones.

Como destacó el candidato del PSC, en las últimas elecciones nacionales españolas, en julio de 2023, Cataluña ya dio la victoria al partido socialista (PSOE), del presidente Pedro Sánchez, que indultó y ahora acordó la amnistía a los separatistas catalanes (resultado de las negociaciones con partidos de la región que hicieron viables los gobiernos).

«La sociedad catalana vivió en 2017 un momento muy complicado, con mucha carga emocional. Y lo que veo es una voluntad de dejar atrás este periodo», afirmó Salvador Illa, quien consideró que los indultos y la amnistía contribuyen a este objetivo y son bien aceptado en la región y lo será cada vez más, incluso si persiste la «desconfianza» en algunos sectores.

El PSC ya fue el partido más votado en las anteriores elecciones autonómicas, de 2021, pero empatado con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en número de diputados.

Los socialistas no pudieron entonces acudir a la Generalitat debido a una coalición independentista, formada por ERC y Juntos por Cataluña (JxCat, del expresidente regional Carles Puigdemont), que se disolvió en 2022.

Las encuestas de este año dan una clara victoria a los socialistas, con previsiones de que podrían elegir diez diputados, dos más que JxCat o ERC.

Salvador Illa dice que Puigdemont, que vive en Bélgica desde 2017 para escapar de la justicia española, pero es candidato en estas elecciones, «está en el pasado», mientras que el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de ERC, que está volver a correr, es «un fracaso».

Si vuelven a formar una alianza, tendrán que explicar «cómo volverán al altar» tras el divorcio en 2022, añadió Ila, que, sin embargo, por ahora sólo rechaza acuerdos postelectorales con partidos con «discursos de odio». .

El actual Gobierno de Pedro Sánchez se hizo viable y sigue dependiendo del parlamento tanto de ERC como de JxCat, pero Salvador Illa devalúa el alcance de los posibles impactos de las elecciones catalanas en la gobernabilidad de España, al considerar que un cambio en la El Ejecutivo no resulta ventajoso para los centrales independentistas.

Este encuentro entre Salvador Illa y periodistas en Madrid fue previo al anuncio de Pedro Sánchez de que se plantea dimitir y que hará un anuncio público sobre su futuro el próximo lunes.

Publicaciones Similares