Banco Santander: los beneficios aumentan considerablemente en el primer trimestre, hasta los 2.850 millones de euros
El gigante bancario español Santander confirmó este lunes sus objetivos para 2024 después de ver aumentar significativamente su beneficio en el primer trimestre, gracias a una sólida actividad comercial en sus principales mercados, impulsada por la llegada de nuevos clientes. El primer banco español, con fuerte presencia en Europa pero también en América Latina, generó 2.850 millones de euros de beneficio neto en los tres primeros meses del año, un 11% más que en el primer trimestre de 2023 (2.570 millones de euros). ).
Este resultado, cercano a su récord trimestral (2,93 mil millones), está en línea con las expectativas de los analistas encuestados por el proveedor de información financiera Factset, que esperaban una media de 2,86 mil millones de beneficios. Santander, que acumula beneficios récord desde hace varios trimestres, explica esta fuerte dinámica por el crecimiento de su actividad y de sus márgenes operativos, gracias a la llegada de más de un millón de nuevos clientes en tres meses.
Banco Santander comienza con buen pie
Este «muy buen inicio de año» coloca al grupo en una buena posición para “sostener» todo su «objetivos del año», y en particular un aumento de sus ingresos, subraya su presidenta Ana Botín, citada en un comunicado de prensa. El resultado bancario neto de Santander equivalente a su facturación alcanzó así los 11.980 millones de euros, un 18% más en un año. El aumento fue particularmente marcadoEn Europa» Y «en Brasil», especifica el grupo. El banco español, que el año pasado generó el mayor beneficio de su historia (11.080 millones de euros), afirma que cuenta ya con 165,7 millones de clientes en todo el mundo (+2,9% interanual).
Estos resultados se anuncian en medio de un debate sobre el futuro de un impuesto excepcional a los grandes grupos financieros introducido a principios de 2023 por el Gobierno español para financiar medidas de apoyo al poder adquisitivo. Este impuesto, para el que Santander precisa haber provisionado 335 millones de euros en el primer trimestre, y del que el grupo ha seguido desechando, debe aportar 3.000 millones de euros en dos años al Estado español. Inicialmente debía finalizar en 2024, pero el ejecutivo optó por hacerlo permanente. Sin embargo, no descartó revisar su alcance, para tener en cuenta, en particular, el fin de la subida de los tipos de interés.