Nueva aceleración de la inflación española en agosto hasta el 2,6%
La inflación experimentó una nueva aceleración en España en agosto hasta el 2,6% interanual, tras caer por debajo del 2% en junio, según una estimación provisional publicada el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta subida de precios, aún por confirmar, es 0,3 puntos superior a la de julio (2,3%). En junio, la inflación se había desacelerado drásticamente en España hasta el 1,9%, volviendo por primera vez desde marzo de 2021 al objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE).
Los precios de los combustibles van en aumento
Aunque está volviendo a subir, la inflación española sigue muy por debajo de la de la zona euro, donde los aumentos de precios se situaron en el 5,3% interanual en julio. Según el INE, al igual que en julio, se puede explicar el repunte observado en agosto en España”principalmente» por el aumento de los precios del combustible. El índice de precios al consumo armonizado (IPCA), que permite realizar comparaciones con otros países de la zona euro, se situó en el 2,4%, es decir, 0,3 puntos más que en julio (2,1%), según el instituto de estadística.
La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de la energía y se ajusta según las variaciones estacionales, cayó 0,1 puntos hasta situarse en el 6,1% en un año. La inflación en España se disparó tras el inicio de la guerra en Ucrania, alcanzando un máximo del 10,8% durante el verano de 2022. Esto llevó al gobierno del socialista Pedro Sánchez a aumentar los impulsos presupuestarios, con reducciones del IVA sobre las necesidades básicas y reducciones de los impuestos sobre los combustibles.