Telecomunicaciones: Madrid da luz verde a la venta de Vodafone España al fondo Zegona
El Gobierno español dio luz verde este martes a la venta de la filial española del operador telefónico Vodafone al fondo Zegona Comunicaciones, en un contexto de profunda reestructuración del mercado de las telecomunicaciones en España. El Gobierno “autorizó la compra por parte de la empresa Zegona de Vodafone España”anunció al final del Consejo de Ministros José Luis Escrivá, ministro de Transición Digital, justificando esta decisión por los compromisos asumidos por Zegona en materia de «inversiones».
Este fondo, creado por ex ejecutivos de Virgin Media, «se comprometió» para implementar “a medio plazo un plan de inversiones muy importante en el ámbito de las telecomunicaciones, tanto en el ámbito de la telefonía fija como en el móvil”, detalló. El grupo británico anunció a finales de octubre la venta de su filial española a Zegona Communications por un importe de hasta cinco mil millones de euros (4,1 mil millones de euros en efectivo y hasta 900 millones de euros en acciones).
Vodafone justificó esta decisión por el “rendimientos estructuralmente bajos” de su filial, lanzada en 2001. Este “nos permitirá concentrar nuestros recursos en mercados específicos” teniendo un “escala suficiente”, había argumentado su directora general, Margherita Della Valle. El gigante británico, en dificultades desde hace varios años, inició el año pasado una amplia reestructuración de sus actividades, con cerca de 11.000 supresiones de empleos en tres años, para concentrarse en algunos mercados considerados más prometedores.
Este cambio estratégico le llevó a separarse también de su filial italiana, vendida por ocho mil millones de euros al operador suizo Swisscom. La venta de Vodafone España se produce en un contexto de profunda reestructuración del mercado español de telecomunicaciones con la fusión de Orange y MásMóvil, a la que la Comisión Europea dio luz verde a mediados de febrero. De este matrimonio nació la segunda compañía de telecomunicaciones de este país, MasOrange, detrás del histórico operador Telefónica.