Los agricultores piden el cierre de Madrid en el cuarto día de protestas

Los agricultores piden el cierre de Madrid en el cuarto día de protestas

Las manifestaciones están convocadas por las tres confederaciones agrarias españolas y también por grupos informales, que utilizan las redes sociales para movilizar a los agricultores.

Al inicio del cuarto día de protestas en España contra las políticas y regulaciones europeas para la Agricultura, como está sucediendo en otros países de la Unión Europea (UE), se cierran carreteras y autovías en regiones como Extremadura, Aragón o la Comunidad Valenciana.

Para hoy, las confederaciones agrarias también programaron protestas para las provincias de Zamora (Castilla y León), Badajoz (Extremadura) y Bilbao (País Vasco), mientras en las redes sociales la autodenominada Plataforma 6F (en alusión al 6 de febrero , cuando comenzaron las manifestaciones) convocaron concentraciones ante las delegaciones del Gobierno español en todas las comunidades autónomas.

Esta Plataforma 6F, que se deslinda de las confederaciones agrarias y ha sido protagonista en varias de las movilizaciones de los últimos días, también convoca protestas en Madrid, con caravanas de tractores y otros vehículos, el sábado.

El objetivo, supone la plataforma, es cortar el acceso a Madrid desde primera hora de la mañana y durante la jornada del sábado.

Los agricultores en España han cortado sobre todo carreteras y accesos a centros logísticos, como los puertos, pero también han llevado tractores al centro de las ciudades, como ocurrió el miércoles en Barcelona.

Las autoridades españolas han detenido a 20 personas desde el martes en estas protestas.

Según el Ministerio del Interior, más de 5.200 personas también fueron identificadas para la posible aplicación de sanciones administrativas.

Los agricultores europeos, incluido el de Portugal, han salido a las calles en las últimas semanas para exigir una relajación de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea y más apoyo al sector.

La Comisión Europea preparará una propuesta para reducir la carga administrativa de los agricultores, que será debatida por los 27 Estados miembros el 26 de febrero.

El martes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la retirada de la propuesta de la institución de reducir a la mitad el uso de pesticidas en la agricultura de aquí a 2030, una parte central de la legislación medioambiental europea, que es también uno de los objetivos de los agricultores. protestas.

Publicaciones Similares