Miles de empleados bancarios salen a las calles de Madrid para exigir aumentos mayores

Miles de empleados bancarios salen a las calles de Madrid para exigir aumentos mayores

Alrededor del 40% de los bancos «que operan en Portugal tienen centros de decisión en España», afirmó el presidente del Sindicato Nacional de Personal y Técnicos Bancarios (SNQTB), Paulo Gonçalves Marcos, que se encontraba en la manifestación en el centro de Madrid. Lusa.

Paulo Gonçalves Marcos añadió que también está en juego un «espíritu de solidaridad».

«Los problemas que afectan a los empleados bancarios son muy comunes en Portugal y España», después de tres años consecutivos de beneficios bancarios récord, «pero poca dignificación, poca apreciación salarial para sus empleados», afirmó el presidente de SNQTB, que encabezó una representación «simbólica » Manifestación de 11 personas en la manifestación de Madrid, el mismo día que los empleados bancarios también se manifestaron en Lisboa.

Paulo Gonçalves Marcos destacó que en un «mundo de globalización, cada vez hay menos compartimentos estancos» y los accionistas y la remuneración del capital «no eligen fronteras», pero «los trabajadores en Portugal, desempeñando las mismas funciones, ganan un 40% menos que en España «, un país que, en cambio, tiene impuestos laborales «mucho más amigables».

El presidente de SNQTB subrayó que los empleados de los bancos y los sindicatos que los representan no tienen «nada en contra» de los beneficios, «todo lo contrario».

«Aquí el punto de discordia es que después de una década en la que los grandes bancos minoristas de la Península Ibérica, no sólo los portugueses, atravesaron momentos difíciles, había que rescatarlos», llegando algunos incluso a «destruir masivamente puestos de trabajo». «, ahora hay una «vuelta a la normalidad» y «a diferencia de otros sectores, los banqueros se obstinan en un proceso de no dignificación de las personas», en una situación «particularmente grave y triste», en la que hay aumentos y propuestas de aumentos que no ni siquiera cubrir el aumento de la inflación, afirmó.

Los sindicatos españoles dijeron que miles de personas asistieron hoy a la manifestación en Madrid, sin dar cifras más concretas.

La mayor central sindical española, Comisiones Obreras (CCOO), sólo dijo que había 3.000 delegados sindicales en la manifestación.

La protesta fue convocada tras semanas de negociaciones con la patronal bancaria, sin que se llegara a un acuerdo sobre aumentos salariales.

Los sindicatos piden incrementos de entre el 17% y el 23% en tres años, «en línea con los beneficios del sector» en España.

Si no hay avances en las negociaciones, los sindicatos españoles avanzarán con una huelga parcial el 26 de febrero y una huelga de 24 horas el 22 de marzo.

Los sindicatos bancarios vinculados a UGT también protestaron este jueves ante la Asociación Portuguesa de Banca, en Lisboa, por aumentos salariales «justos y dignos», en una acción concertada con los sindicatos españoles que se manifestaron en Madrid.

Los dirigentes sindicales portugueses destacan que en 2023 el aumento salarial en la banca en Portugal fue del 4,5% frente a una inflación del 7,8% en 2022. En 2024, los bancos proponen un 2% cuando la inflación fue del 4,3% en 2023.

Los sindicatos vinculados a UGT (SBN, SBC y Mais Sindicato), que exigen aumentos del 6%, calificaron de «miserable e indecorosa» la propuesta de los bancos que suscriben el Convenio Colectivo del sector. El banco público Caixa Geral de Depósitos (que tiene su propia mesa de negociación) propone un 3%, mientras que el Sindicato de Trabajadores de Empresas del Grupo CGD (STEC) exige un 7%.

Además del coste de la vida, los sindicatos han reclamado los beneficios bancarios en las demandas salariales. Los bancos han mantenido bajas las expectativas, admitiendo informalmente que el valor podría estar por encima del 2%, pero ligeramente (el año pasado los bancos propusieron un 4% y terminaron en un 4,5%).

Las negociaciones salariales en España son plurianuales: los bancos proponen aumentos salariales del 7% para todo el convenio colectivo 2024-2026, mientras que los trabajadores piden un mínimo del 17%.

En España hay 140.000 empleados bancarios y en Portugal alrededor de 40.000.

Alrededor de 200 personas asistieron hoy a la manifestación de Lisboa.

Publicaciones Similares