España: el crecimiento post-Covid fue mayor de lo esperado
El crecimiento económico español tras la pandemia de Covid-19 ha superado las estimaciones iniciales, según las nuevas cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El PIB (Producto Interior Bruto) aumentó así un 5,8% en 2022, o 0,3 puntos porcentuales más de lo indicado hasta ahora.
Y en 2021, el PIB aumentó un 6,4%, muy por encima del 5,5% anunciado inicialmente, añadió el INE, que explica, en su nota de prensa, estas revisiones por la inclusión de nueva información económica y por «La dificultad de medir estadísticamente la actividad económica en circunstancias excepcionales.» como el de Covid.
El INE también revisó ligeramente la caída del PIB de España en 2020, en el momento de las restricciones sanitarias más estrictas contra la pandemia, hasta el -11,2%, frente al -11,3% anunciado anteriormente. Lo que sigue siendo una de las caídas más pronunciadas en Europa, debido a la dependencia del país del turismo. Tras las revisiones anunciadas el lunes, la economía española volvió a su nivel prepandemia el año pasado y no en el primer trimestre de 2023 como se estimaba anteriormente.
“España ha vuelto a su nivel de PIB prepandemia en 2022», dio la bienvenida al Ministerio de Economía el “X», anteriormente Twitter. “Este dinamismo continuó en 2023 y nos convertirá en el país con mayor crecimiento entre las principales economías“, continuó el ministerio. Según la Comisión Europea, se espera que el crecimiento español sea del 2,2% en 2023.