Marcelo Gullo Omodeo: “No hubo invasión española de América sino liberación”
Este artículo está tomado de Historia de Fígaro “Israel, nacimiento de una nación”. Encuentre en este número un informe especial sobre la historia de un proyecto político que se hizo realidad, pero desafiado por un conflicto permanente.
Marcelo Gullo Omodeo no corre una gota de sangre española en sus venas: sus cuatro abuelos eran italianos, y emigraron a Argentina a partir de los años 30. Dedica su libro a la leyenda negra de la conquista de América Latina. Los que deberían pedir perdón Sin embargo, se presenta como un alegato a favor de España como ningún otro. “En el “tribunal de la historia” España fue juzgada por jueces parciales y con testigos falsos”, escribe en su introducción.
Como este politólogo no es un historiador sino un experto en relaciones internacionales, se permite abarcar numerosos períodos históricos, cruzar múltiples perspectivas, concentrar puntos de vista de todas las disciplinas, de la historia a la antropología, de la etnología a la sociología y la política. De su abuelo comunista, camarada de Antonio Gramsci, aprendió la importancia del combate cultural. La abundancia de citas de autores marxistas muy comprometidos con la izquierda que apoyan su tesis puede resultar sorprendente, ya que la defensa de España por los Reyes Católicos ha sido acusada de luchar contra una retaguardia católica retrógrada.
Pero el argentino no es un hombre de campo. Exige un juicio honesto para este país alguna vez honrado con el nombre de madre patria (patria) – título del primer volumen de una trilogía de la cual, la única traducida al francés, Los que deberían pedir perdón constituye la parte central-, y hoy denostado al punto que el recién electo presidente de México rechazó la visita de…