Un problema técnico impide el despegue del cohete español
El vuelo inaugural del pequeño cohete español Miura-1 fue cancelado este sábado por un problema técnico de última hora, anunció su fabricante, la start-up PLD Space, el último problema de este minilanzador espacial. El lanzamiento, inédito en España, estaba previsto en la provincia de Huelva (suroeste). Fue interrumpido al final de la cuenta regresiva, según imágenes en vivo difundidas en el sitio PLD Space.
El procedimiento fuedetenido automáticamentedebido a un problema con una de las tuberías de suministro de energía conectadas al lanzador antes del despegue, explicó en Twitter el cofundador de la startup española Raúl Torres. El vuelo inaugural de Miura-1, cuyo nombre hace eco de una raza de toros de lidia, estaba originalmente programado para el 31 de mayo, antes de ser cancelado debido a vientos demasiado fuertes en altura.
El pequeño cohete de 12 metros iba a ser disparado desde una base militar española en la costa andaluza cerca de Moguer y volaría unos 100 kilómetros sobre el Golfo de Cádiz. Es lo suficientemente alto como para alcanzar el espacio, pero el cohete aún no es lo suficientemente potente como para orbitar la Tierra. Esta misión suborbital debe llevar una carga destinada a experimentos en microgravedad y sobre todo preparar el futuro lanzador espacial del PLD, Miura-5.
Alrededor del 70% de los componentes desarrollados internamente para Miura-1 se utilizarán para Miura-5, más imponente con sus 35 metros de altura y sus dos pisos. El mercado de satélites pequeños (aquellos de menos de 500 kilos) que Miura-5 pretende poner en órbita a partir de 2025 es impresionante: cerca de 18.500, principalmente para constelaciones, se lanzarán en la próxima década, según la firma especialista Euroconsult. .