Los agricultores españoles continúan las protestas y los bloqueos

Los agricultores españoles continúan las protestas y los bloqueos

Los agricultores volvieron a bloquear carreteras e infraestructuras este miércoles 7 de febrero en España para protestar contra la política agrícola europea y la precariedad del sector, que el Gobierno se compromete a combatir. Los manifestantes, movilizados a través de grupos de WhatsApp, se concentraron de madrugada a bordo de tractores en decenas de carreteras, especialmente en Castilla-la-Mancha (centro), Andalucía (sur), Navarra (norte) y Cataluña (noreste), según el General Dirección de Tráfico (DGT).

En Cataluña, los manifestantes planean converger en Barcelona, ​​donde está prevista una manifestación para el miércoles por la tarde frente a la sede del gobierno regional. Estas aglomeraciones provocaron importantes atascos el miércoles por la mañana, según la DGT. En Málaga (Andalucía), donde el martes se bloqueó el acceso al puerto, varias decenas de tractores paralizaron una vez más el tráfico en varias carreteras, según informó el ayuntamiento. En otras partes del país, los manifestantes también bloquearon varios centros logísticos.

El Primer Ministro “al lado de los agricultores”

Estos últimos cuentan con el apoyo de los principales sindicatos agrarios (Asaja, Coag y UPA), que no están en el origen de las manifestaciones del miércoles pero que tienen previstas otras manifestaciones para los próximos días, en particular el jueves en Salamanca (noroeste) y el viernes en Bilbao (noroeste). ).

Los agricultores españoles denuncian una política europea demasiado compleja, normas demasiado restrictivas, precios demasiado bajos y una competencia considerada desleal por parte de productos extranjeros, como sus colegas europeos, que siguen movilizados en varios países, especialmente en Italia.

Interrogado el miércoles por la mañana en el Parlamento, el presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, aseguró que estaba “junto a los agricultores” y destacó los esfuerzos realizados en los últimos años para apoyar al sector, particularmente ante la sequía que enfrenta el país.

El jefe del Gobierno también se comprometió a mejorar la ley de 2013 sobre la cadena alimentaria para evitar que los agricultores españoles vendan sus productos con pérdidas, y a simplificar la aplicación de la política agrícola común (PAC), considerada excesivamente burocrática por los agricultores. “Tenemos la mano tendida para continuar la búsqueda de soluciones en el diálogo”aseguró por su parte el ministro de Agricultura, Luis Planas.

España, a menudo denominada “Huerta europea”, es el primer exportador europeo de frutas y hortalizas. Sin embargo, muchas explotaciones se encuentran en dificultades, en particular debido a la falta de lluvias que afecta al país desde hace tres años.


Publicaciones Similares