Los agricultores españoles anuncian unirse al movimiento de protesta europeo
Los tres principales sindicatos agrarios españoles anunciaron el martes que se sumaban al movimiento de descontento entre los agricultores europeos, con una serie de “movilizaciones” en todo el país durante el «próximas semanas». “El sector agrícola en Europa y España se enfrenta a una frustración y un malestar crecientes”particularmente debido a “La asfixiante burocracia generada por las regulaciones europeas”explican en un comunicado conjunto Asaja, la UPA y el Coag.
Estas tres organizaciones, que por el momento no especifican las fechas exactas de las manifestaciones, afirman que quieren una «relajación» y una «simplificación» de la política agrícola común, así como una “plan de acción ambicioso” al nivel “de la UE, de España” y los «regiones» Español. agricultores europeos “luchamos contra un mercado liberalizado que importa productos agrícolas de terceros países a precios bajos, que están en declive” los precios de los productos alimenticios producidos “en la UE” Y «en España»subrayan las tres organizaciones, la mayoría entre agricultores españoles.
«Competencia desleal»
“Estos productos extracomunitarios no respetan las normas europeas” en términos de respeto al medio ambiente y están en el origen de una «competencia desleal»OMS “amenaza la viabilidad de miles de explotaciones en España y Europa”, añade el comunicado de prensa. Las manifestaciones agrícolas se intensifican desde hace varios días en la Unión Europea, y principalmente en Francia, donde los agricultores bloquean desde el lunes ocho carreteras alrededor de la capital, bajo la vigilancia de fuerzas policiales movilizadas en masa.
Ante esta movilización, el sindicato Asaja aseguró el lunes que quiere sumarse al movimiento. “Los agricultores españoles tienen los mismos problemas que los franceses”subrayó luego su presidente Pedro Barato, asegurando que “el campo español” tener algo “basta de ser ignorados”. España es, junto con Francia y Polonia, una de las principales potencias agrícolas europeas. El país, que produce gran parte de las frutas y hortalizas consumidas en la UE, se enfrenta desde hace tres años a una sequía histórica que ha debilitado muchas explotaciones agrícolas y ha provocado una caída de las cosechas, en particular de aceituna y de cereales.
ESCUCHE EL EPISODIO DEL CLUB POLÍTICO