Amnistía para los catalanes tiene hoy voto decisivo en el Parlamento español

Amnistía para los catalanes tiene hoy voto decisivo en el Parlamento español

Los partidos de izquierda, nacionalistas e independentistas que apoyan la amnistía tienen mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados (la cámara baja del parlamento español), pero la «ley de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña» aún tendrá que ser aprobada. acudir al Senado (cámara alta), donde hay mayoría absoluta del Partido Popular (PP, derecha).

El Senado español no tiene facultad para vetar las leyes aprobadas por los diputados, pero sí mecanismos para retrasar su entrada en vigor por un periodo de hasta dos meses.

La amnistía cubrirá a las personas involucradas en el movimiento de autodeterminación de Cataluña entre 2011 y 2023, que incluye el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de 2017.

El entonces presidente del Gobierno regional, Carles Puigdemont, que vive en Bélgica desde 2017 para escapar de la justicia española, es una de las personas que se beneficiará de la amnistía y fue uno de los nombres que negoció la ley con el Partido Socialista (PSOE). ), a cambio de la viabilidad, el pasado mes de noviembre, de un nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado una «ofensiva irrestricta contra el Gobierno» liderado por el PSOE, al que acusa de ceder al chantaje de los independentistas y de atentar contra el Estado de derecho para mantenerse en el poder, y ha impulsado iniciativas de protesta a la amnistía dentro y fuera de España, en las instituciones y tribunales europeos.

La Comisión Europea pidió a España información sobre la amnistía y el comisario responsable de Justicia, Didier Reynders, reiteró el viernes que Bruselas sigue de cerca el caso, pero no tomará posición en cada «nueva etapa», a la espera de «el final». del debate».

Las asociaciones de jueces también se han opuesto a la amnistía, al igual que dirigentes históricos del propio PSOE.

La ley de amnistía lleva estas últimas semanas tramitándose en el parlamento a nivel de comisión y ya se han introducido algunos cambios en la versión original que tienen, una vez más, a Carles Puigdemont como protagonista.

Entre estos cambios está la ampliación del alcance de la amnistía, para cubrir los delitos de terrorismo siempre que no hayan «causado manifiestamente violaciones graves de los derechos humanos y con intención directa».

Puigdemont estuvo involucrado el año pasado, después de que se conociera la propuesta de ley de amnistía, en presuntos delitos tipificados como posible terrorismo por un juez encargado de investigar las manifestaciones de 2019 en Cataluña.

«No hay terrorismo bueno ni malo. Lo que hay es un Gobierno nefasto que no tiene vergüenza», dijo el domingo Alberto Núñez Feijóo, en una manifestación en Madrid que movilizó a 70 mil personas según el PP (45 mil según las autoridades ).

El PP acusó a los socialistas de ser «cómplices de los terroristas» y el PSOE respondió que la ley respeta los tratados europeos sobre terrorismo y derechos humanos y sólo cubre el proceso independentista catalán, además de insistir en el objetivo de «recuperar la convivencia» en Cataluña y entre la región y el resto de España.

«Seamos serios. ¿Alguien cree que el proceso independentista es equiparable al terrorismo que sufrió España durante décadas? Lo que todos entendemos por terrorismo, lo que sufrió España durante décadas de terrorismo, eso está fuera de la amnistía», dijo la ministra la semana pasada. de Justicia, Félix Bolãnos, en referencia a la banda terrorista ETA, que defendió la independencia del País Vasco.

En momentos en que hay órdenes judiciales y cambios al proyecto de ley de amnistía que parecen respuestas y contrarrespuestas entre ambos partidos, los diputados aún pueden introducir cambios en el diploma hasta el momento de la votación en el pleno, prevista para el período de la tarde.

Publicaciones Similares