La inflación en España subió hasta el 3,3% en abril
Este aumento de una décima de la inflación (subida de precio respecto al mismo mes del año anterior) se debió al aumento del gas, que había caído en abril de 2023, y a una caída menor de la electricidad que hace un año.
La inflación en España aumentó en marzo por tercer mes consecutivo después de tres meses de caída.
La inflación subyacente (que excluye la energía y los alimentos frescos y no procesados) fue del 2,9% en abril, menos cuatro décimas, y se ha ido moderando durante nueve meses consecutivos.
España mantiene los alimentos considerados básicos sin IVA hasta mediados de año, así como otras medidas para responder a la inflación.
En el ámbito energético, el IVA (impuesto al consumo) sobre la electricidad subió del 5% al 10% en enero.
España adoptó paquetes para responder al aumento de precios después de tener uno de los valores más altos de la Unión Europea en el primer semestre de 2022 y haber registrado en julio de ese año la inflación más alta del país desde 1984 (10,77%).
A lo largo de 2022, el país aprobó varios paquetes de medidas para responder a una inflación superior al 3% del Producto Interior Bruto (PIB), unos 45.000 millones de euros, entre ellas ayudas directas a consumidores y empresas y beneficios fiscales.
Para intentar responder al aumento de los precios de los alimentos, en enero de 2023 entró en vigor un nuevo conjunto de medidas, entre ellas la suspensión del IVA sobre algunos alimentos y productos considerados básicos.
España cerró 2022 con la inflación más baja de la Unión Europea (5,7%) y el año pasado la tasa siguió cayendo, pese a algunas fluctuaciones a lo largo del año, hasta alcanzar el 3,1% en diciembre.