“Del río al mar”: el embajador israelí condena los comentarios del número tres del gobierno español
El embajador de Israel en España condenó el jueves «un llamado a la eliminación deIsrael » Declaraciones del número tres del Gobierno español, que dijo que quería la liberación de Palestina “del río al mar”.
Yolanda Díaz, líder del partido de extrema izquierda Sumar y ministra de Trabajo, hizo estas declaraciones en un vídeo publicado el miércoles en la red social España para reconocer el Estado de Palestina. “Hoy saludamos que España reconozca el Estado de Palestina”pero “No podemos quedarnos ahí. Palestina será libre desde el río hasta el mar.había lanzado Yolanda Díaz, denunciando un “genocidio del pueblo palestino”.
Entonado en manifestaciones de apoyo a los palestinos, este eslogan hace referencia a las fronteras de Palestina bajo mandato británico, que se extendían desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, antes de la creación del Estado de Israel en 1948. Es interpretado por sus detractores, en particular el gobierno israelí, como un llamado a la eliminación de Israel.
“Esta expresión es un claro llamado a la eliminación de Israel”
En un mensaje en X, la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, expresó “(su) más total rechazo a las declaraciones de Yolanda Díaz”a quien acusó de“Usar el eslogan de Hamás”un movimiento islamista palestino cuyo ataque sin precedentes el 7 de octubre en el sur de Israel desató el actual conflicto en la Franja de Gaza. “Esta expresión es un claro llamado a la eliminación de Israel”dijo, y agregó que “Las declaraciones antisemitas no pueden tener cabida en una sociedad democrática”. “Es absolutamente intolerable que (estas palabras) las haya pronunciado un vicepresidente del gobierno”continuó el diplomático.
Sánchez anunció este miércoles la decisión de España de reconocer el Estado de Palestina el 28 de mayo, en coordinación con Irlanda y Noruega. En respuesta, Israel anunció la convocatoria a consultas de sus embajadores en estos tres países. Las posiciones adoptadas por el Gobierno de izquierdas español, en particular las de los ministros de Sumar -que gobierna en coalición con el Partido Socialista de Sánchez- han provocado graves tensiones con Israel desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza. La embajadora de Israel ya había sido llamada a consultas por su Gobierno en noviembre, por los comentarios de Sánchez.