«Palestina del río al mar». Israel critica frase política española
Olanda Díaz, ministra de Trabajo y número tres del Gobierno español, está siendo criticada por Israel por haber afirmado que «Palestina será libre desde el río hasta el mar», una frase ligada al nacionalismo palestino, que no reconoce el Estado de Israel.
«Hoy celebramos que España haya reconocido al Estado palestino (…). No podemos parar. Palestina será libre desde el río hasta el mar»dijo Díaz en un video publicado en las redes sociales.
La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, acusó al funcionario del gobierno, que también es líder del partido de izquierda Sumar, de hacer una «claro llamado a la eliminación de Israel, fomentando el odio y la violencia».
«Las proclamas antisemitas no tienen cabida en una sociedad democrática y es absolutamente intolerable que las haga un viceprimer ministro»informó en la red social X.
Nuestra total repulsión hacia las declaraciones de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del gobierno, utilizando el lema de Hamás «del río al mar». Esta expresión es un claro llamado a la eliminación de Israel, fomentando el odio y la violencia. Las proclamas… https://t.co/59br0hvp0I
— Embajador de Israel 🇮🇱 (@Isr_Amb_Esp) 23 de mayo de 2024
Radian-Gordon también afirmó que fue convocada por su Ministro de Asuntos Exteriores a reuniones en Israel, tras la decisión de España de reconocer al Estado palestino.
«Lamento tener que regresar a Israel por decisiones vanas tomadas por el Gobierno español, que no contribuirán a la paz y la seguridad en Oriente Medio, ni facilitarán la liberación de nuestros 128 rehenes todavía en manos de Hamás», afirmó. escribió.
«Muchas gracias a todos los amigos de Israel por su constante apoyo. Espero que los lazos de amistad entre Israel y España sean más fuertes que las voces que aspiran a separarnos», añadió.
El Ministerio de Relaciones Exteriores también lo consideró «una pena que el viceprimer ministro de España haya pedido abiertamente la destrucción de Israel».
Cabe señalar que, el miércoles, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que España reconocerá a Palestina como Estado el próximo martes 28 de mayo.
Otros países harán lo mismo, también el martes, como ya han confirmado Noruega e Irlanda.