Euro 2024: España-Alemania, ¿la final antes de tiempo?
Un aroma final. Y (¿finalmente?) un gran fútbol en perspectiva. España y Alemania se enfrentan este viernes (18.00 horas) en los cuartos de final de la Eurocopa 2024. Un choque entre dos de las mejores selecciones -para mantener la mesura- desde el inicio de la competición. Y que permitirá al ganador dar un (¿gran?) paso hacia la coronación europea.
Las dos selecciones más convincentes
Tres partidos. Tres victorias. Cinco goles marcados. Ninguno cobró. España tuvo una racha impecable durante la fase de grupos, terminando fácilmente en la cima del Grupo B, a pesar de oponentes fuertes (aunque ya no sean tan buenos como en años anteriores) como Croacia e Italia. Y si Georgia lo puso en apuros en octavos de final, al final lo resolvió en poco tiempo (4-1), mostrando sus músculos en la última parte del partido. Pero más allá de los resultados –que siguen siendo notables– lo que impresiona de “Roja” es su inigualable expresión colectiva; es esa sensación de saber lo que está haciendo, prácticamente, en todo momento. Tantas certezas en el juego -gracias a principios claros y bien asimilados por los jugadores- que los convierten, sin lugar a dudas, en uno de los dos equipos más convincentes en esta primera parte de la Eurocopa 2024.
Alemania también mostró cosas muy buenas. En casa, y tras largos meses de vacilación, la Mannschaft acabó primera del Grupo A, tras un gran comienzo contra Escocia (5-1) y un (¿inesperado?) empate en los últimos instantes del tiempo añadido contra Suiza (1- 1) – un signo de cierta fuerza de carácter. En octavos de final, Dinamarca (2-0), aunque sólida, no pudo competir con ellos; Ante sus principios de juego bien establecidos y bien implementados, su ímpetu ofensivo y su realismo, no pudo hacer nada, aunque ella es capaz de hacerlo mucho mejor en este aspecto. Así, el España-Alemania es el encuentro de los dos mejores equipos de la competición, al menos en lo que al aspecto ofensivo se refiere.
Nico Williams, Lamine Yamal, Jamal Musiala, Florian Wirtz… el talento está ahí
Hay que decir que la “Roja” y la “Mannschaft” cuentan con algunos de los mejores atacantes -en sentido amplio- del planeta. Nico Williams (21 años, Athletic Club) y Lamine Yamal (16 años, FC Barcelona) por uno; Jamal Musiala (21 años, FC Bayern Munich) y Florian Wirtz (21 años, Bayer Leverkusen) por el otro. A pesar de su corta edad, ya son elementos importantes, por decir lo menos, de su selección. Muy rápidos, y finos regateadores, los españoles dinamitan las bandas; son capaces, en cualquier momento, de marcar la diferencia uno a uno. “Nos transmiten esta juventud y esta inocencia que muchas veces son tan importantes», explicó sobre el centrocampista Pedri, que (todavía) no es muy mayor (21 años).
Los alemanes –el dúo se llama “Wusiala”– prefieren meterse en el corazón del juego, donde sus cualidades se expresan más: controles orientados, lanzamientos con balón, pases clave, remates (Jamal Musiala es co-mejor goleador de la Eurocopa). 2024 con tres goles). “En mi evolución desde la última Eurocopa (su primera gran competición con apenas 18 años en el verano de 2021), he dado pasos adelante. Físicamente gané volumen. En mi juego también he progresado.», Confió el delantero bávaro en rueda de prensa. Con estos cuatro jugadores sobre el terreno de juego, el partido podría cambiar en cualquier momento. Por eso (también) no deberías perderte este España-Alemania. Además, el ganador podría encontrar a la selección francesa en el camino hacia las semifinales… si, y sólo si, los Bleus logran derrotar a Portugal un poco más tarde por la tarde (viernes, 21 h).