¿750€ de multa por orinar en el mar? Marbella ya se ha pronunciado
El municipio de Marbella, en la provincia española de Málaga, causó sensación tras aprobar una serie de iniciativas destinadas a mejorar la calidad de sus famosas playas, que incluían una multa a quien realizara «evacuaciones fisiológicas» en el mar o en la arena. Sin embargo, la ciudad ahora ha venido a explicar la idea.
Las medidas para mejorar las playas fueron aprobadas por el ayuntamiento a finales de mayo e incluían sanciones por «infracciones antisociales» como poner música alta o jugar con pelotas, así como una multa de 750 euros por «evacuaciones fisiológicas (intestinal y movimientos urinarios) en el mar o en la playa». El valor se duplicaría hasta los 1.500 euros para cualquier persona capturada más de una vez en un año.
Sin embargo, ante el asombro y las críticas que generó la medida, un portavoz del Ayuntamiento aclaró ahora las propuestas, explicando que no se aplicaban a «aguas abiertas».
«La ley no impone ninguna sanción a quienes orinan en el mar», dijo el portavoz al periódico The Guardian. «No será de aplicación. La ley regula posibles delitos antisociales en la playa, del mismo modo que cualquier acto de este tipo está regulado en cualquier espacio público, como las calles de la ciudad».
El portavoz también explicó que la medida se refería a que las personas podían orinar al mar desde la costa o los malecones.
Según The Guardian, Marbella no es la primera ciudad española que recurre a este tipo de medidas, ya lo hizo Málaga en 2004 y más recientemente la ciudad gallega de Vigo, en 2022.