Creó pozos ilegales para regar un campo de golf. Lo hizo durante 17 años.

Creó pozos ilegales para regar un campo de golf. Lo hizo durante 17 años.

La Guardia Civil española investigó a un empresario en Murcia, España, y descubrió que el hombre estaba sacando agua de pozos ilegales para regar el campo de golf de un resort.

En un comunicado, la autoridad reveló que alrededor de quince pozos ilegales y cinco manantiales fueron encontrados sin agua. El hombre extrajo aguas subterráneas, dejando un acuífero «sobreexplotado y en riesgo cualitativo y cuantitativo».

«La información inicial que tenían los investigadores era la posible existencia de una gran cantidad de pozos camuflados y ocultos en las instalaciones de un resort, con campo de golf, donde se construían los pozos por la noche y que podrían utilizarse para la extracción ilegal de agua» , revela la misma nota.

Así, los guardias civiles «vigilaron desde un helicóptero posibles infracciones y, durante los vuelos, comprobaron que el campo de golf tenía una gran extensión y estaba situado en una zona de secano sobre un acuífero de riesgo cuantitativo y cualitativo».

Constataron que “existía una gran superficie de áreas verdes existentes, totalizando 21,97 hectáreas, en relación al área autorizada de 5,3 hectáreas”.

Se inició una inspección, junto con otras autoridades, y «se detectaron quince pozos no autorizados y cinco manantiales sin llenar en diversos puntos del balneario, todos ellos destinados a la extracción de aguas subterráneas».

El volumen anual de agua extraída del acuífero «supera los dos millones de metros cúbicos». Esta actividad ilegal «llevaba en funcionamiento unos 17 años, lo que habría causado daños medioambientales valorados en 65 millones de euros».

El empresario está acusado del delito de usurpación de aguas subterráneas y delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Publicaciones Similares