La amenaza ‘yihadista’ sigue en España 20 años después de los atentados
Los atentados de Madrid, cuyo vigésimo aniversario se cumple hoy (conocidos en España como 11-M), mataron a 193 personas y casi 2.000 resultaron heridas en explosiones en trenes de cercanías provocadas por una célula islamista radical.
Se trata de los mayores atentados de la historia de España y uno de los mayores de Europa, lo que motivó la instauración del 11 de marzo como Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.
Desde ese día, y según datos oficiales, España ha detenido a 1.047 personas sospechosas de actividades ‘yihadistas’ en 498 operaciones policiales.
En la última década, entre 2012 y 2023, hubo 195 radicales condenados en España, además de otros diez que se suicidaron en prisión sin ser juzgados o que murieron en el momento en que estaban a punto de cometer o cometieron atentados.
La alerta antiterrorista en España se mantiene hoy en el nivel cuatro de una escala donde cinco es el nivel más grave.
Después del 11 de marzo de 2004, los mayores atentados ‘yihadistas’ en España se produjeron en 2017 en Barcelona, donde murieron 16 personas.
En 2018, 2021 y 2023 hubo nuevos ataques y dos personas murieron.
En estos tres casos, a diferencia del 11-S y Barcelona, los atentados fueron actos individuales, de «lobos solitarios», personas radicalizadas por la propaganda ‘yihadista’ que actuaron en solitario en el contexto de aparentes episodios de trastorno mental o de venganza personal, sin preparación previa al ataque y sin utilizar, por ejemplo, armas de fuego.
Según tres estudios difundidos recientemente por el Programa sobre Radicalización, Violencia y Terrorismo Global, elaborado por investigadores del Instituto Elcano de Madrid, en la última década el terrorismo ‘yihadista’ en España se ha rejuvenecido y hay una mayor proporción de menores que en años anteriores.
El perfil de los islamistas radicales en España en la última década es similar al del resto de Europa y son, esencialmente, hombres que tenían entre 18 y 35 años en el momento de su detención, con trayectorias previas de delincuencia violenta, ajenas a la ideología islámica. radicalismo.
Sin embargo, en el caso español, en la última década ha surgido un «yihadismo autóctono», con personas nacidas en España, inmigrantes de segunda generación con problemas de identidad, que «viven entre dos mundos» y son más receptivos a la propaganda islamista radical. , en palabras del investigador Fernando Reinares, en una jornada en Madrid donde se presentaron estudios del Instituto Elcano.
Una de las conclusiones de los estudios es que la radicalización comienza cada vez antes: uno de cada cuatro ‘yihadistas’ se radicalizó antes de llegar a la edad adulta y este es el único grupo de edad en el que, en la última década, ha aumentado el número de potenciales terroristas.
La radicalización se da, sobre todo, en Internet, que está presente en el 90% de los casos en la última década, y fue exclusiva en el 40%.
Según investigadores del Instituto Elcano, los jóvenes que se radicalizan a través del contacto directo cara a cara tienen más predisposición a actos violentos, mientras que los que lo hacen online suelen desarrollar actividades de propaganda y difusión de mensajes, sin realizar ellos mismos agresiones.
Sin embargo, los investigadores alertan de que la guerra en la Franja de Gaza (entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás) podría actuar como catalizador de una nueva ola de radicalización a nivel internacional, aunque a menor escala que lo ocurrido con el conflicto en Siria. .que ha durado 13 años.
Según estudios, el 70% de los casos de la última década en España se debieron a la radicalización en los primeros años de la guerra en Siria, iniciada en 2011.
Descarga nuestra aplicación gratuita.
Octavo año consecutivo Consumer Choice for Online Press y producto elegido del año 2024.
* Estudio de e Netsonda, nov. y diez. Producto del año 2023 – pt.com