El Museo Reina Sofía cambia el nombre de una serie de conferencias criticadas por la Embajada de Israel
El Museo Reina Sofía de Madrid anunció el jueves 16 de mayo que cambia el nombre de un ciclo de actividades organizadas en apoyo a los palestinos y fuertemente criticado por la embajada de Israel y la comunidad judía, que consideran que exige “la eliminación de Israel”. Este ciclo de actividades, que incluyó conferencias y encuentros con artistas palestinos, se denominó “Del río al mar”.
Este eslogan, coreado en las manifestaciones de apoyo a los palestinos, hace referencia a las fronteras de Palestina bajo mandato británico que se extendían desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo antes de la creación de Israel en 1948. Sus detractores lo interpretan como un llamamiento a la eliminación. de Israel.
En un comunicado, el Museo Reina Sofía anunció “dar un nuevo nombre” a este ciclo – “Reuniones de pensamiento crítico. Solidaridad internacional con Palestina” -, habiéndose considerado el nombre inicial como “ofensivo para ciertas comunidades”. La Embajada de Israel y la comunidad judía en España denunciaron la semana pasada el nombre de este ciclo de actividades convocando, según ellos, “la aniquilación de Israel”.
El Museo Reina Sofía es uno de los más visitados de España y tiene en su colección el famoso cuadro de Guernica de Pablo Picasso. España es uno de los países de la UE más críticos con la operación militar israelí en la Franja de Gaza, llevada a cabo en represalia por el sin precedentes ataque de Hamás del 7 de octubre.
El posicionamiento del Gobierno del primer ministro socialista Pedro Sánchez y sus llamamientos al reconocimiento de un Estado palestino han provocado tensiones con Israel, que llamó temporalmente a su embajador en España en noviembre.