Entrega parcelas en el metro: una nueva solución logística prometedora
Parcelas de transporte … por metro. Madrid ha estado probando una solución logística durante varios meses utilizando transporte público para garantizar el último kilómetro. Esta última fase de entrega, además de ser costosa para los transportistas, también es el gas de efecto invernadero más emisor. También es un verdadero dolor de cabeza en la ciudad, donde las camionetas a menudo se toman en atascos.
El proyecto «Última Milla» es un «Proyecto pionero global que, sin asignar servicios de pasajeros, busca absorber parte del comercio electrónico para llevar estos paquetes a la casa de las personas»explica a Euronews Rafa Villa, gerente de logística de la empresa pública Metro en Madrid. «El transporte subterráneo de los paquetes nos permite minimizar las externalidades como la contaminación y los atascos de tráfico reduciendo la cantidad de vehículos de entrega de superficie».
Lockers de paquetes en las estaciones
Las pruebas tuvieron lugar a fines de 2024 con empresas que se especializan en logística, informa 20 minutos . Los paquetes están cargados en carros de rodillos que se embarcan en metros sin viajeros. Al llegar a su destino, se descargan y los paquetes se distribuyen en casilleros a los que los clientes pueden acceder para recuperarlos en las estaciones.
Durante un mes, un tren dedicado al transporte de parcelas circuló en la línea 12, una línea circular de los suburbios del sur de la capital española, entre las 7 a.m. y las 8 a.m. Por lo tanto, la compañía GLS ha transportado 700 paquetes por día en promedio, o 26,000 en la duración de la prueba. También se realizó otra prueba en la línea 3. Pero en lugar de dedicar un tren específico a ella, la compañía Citylogin usó el tren que sale cada mañana desde el depósito suburbano en Villaverde para llegar al centro de la ciudad sin pasajeros a bordo. Se transportaron alrededor de 300 paquetes por día con esta solución.
El costo de esta nueva actividad sería «Muy razonable» Para la empresa pública, ella cree en 20 minutosya que solo le pide que pague a los conductores de tren. Este servicio de logística urbana debe estar operativo para 2026, espera Metro de Madrid.