'11-M'.  El mayor atentado terrorista en España ocurrió hace 20 años

’11-M’. El mayor atentado terrorista en España ocurrió hace 20 años

Hace dos décadas, España sufrió el mayor atentado terrorista de su historia. Eran poco más de las 7.30 horas del jueves 11 de marzo de 2004, cuando diez artefactos explotaron, en plena hora punta, en el espacio de unos minutos, a bordo de cuatro trenes de cercanías en la estación de Atocha, en el corazón de Madrid., y en sus proximidades.

Después de días de caos, intentando ayudar a los supervivientes y contando los muertos, las autoridades anunciaron 192 muertos y alrededor de 2.000 heridos.

El entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, atribuyó el atentado a ETA, que llevaba perpetrando atentados con bombas en España durante varias décadas. Pero el grupo separatista vasco se apresuró a negar cualquier implicación.

Pocas horas después del atentado, Al Qaeda, todavía liderada por Osama bin Laden, reivindicó el atentado indicando que se trataba de una represalia por la participación de España en la guerra de Irak, tras el atentado terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York, en el que terroristas islámicos Mató a unas 3 mil personas.

A principios de abril del mismo año, siete hombres que constituían el núcleo de la célula yihadista que perpetró el atentado se inmolaron al sur de Madrid, mientras la policía rodeaba el apartamento donde se escondían. La explosión también mató a un policía, considerada la víctima número 193 del ’11-M’.

Tras tres años de investigación, en 2007, 29 acusados, la mayoría marroquíes, fueron juzgados en Madrid. 18 de ellos fueron condenados, sin embargo, a día de hoy, sólo tres –dos marroquíes y un español– siguen tras las rejas, donde permanecerán al menos hasta 2044. El resto habrán sido extraditados tras cumplir sus condenas.

Los homenajes continúan durante toda la jornada de hoy.

Hoy, 20 años después de la tragedia, España rinde homenaje a las 192 víctimas de 17 nacionalidades diferentes, asesinadas en aquel fatídico día del 11 de marzo, que marcó el inicio de varios atentados islámicos a gran escala en Europa, según informa AFP.

A primera hora de la mañana, muchos dejaron flores y otras ofrendas, como peluches, junto al monumento con los nombres de las víctimas de Atocha. Muchos otros participaron en una misa fúnebre en honor de quienes fallecieron ese fatídico día.

A las 12.15 horas (11.15 horas en Lisboa) está prevista una ceremonia presidida por el rey Felipe VI y la reina Letizia, en la Galería de las Colecciones Reales, cerca del Palacio Real, en Madrid.

Recordemos que el 11 de marzo fue declarado por la Comisión Europea como el ‘Día Europeo en Conmemoración de las Víctimas del Terrorismo’.

Publicaciones Similares