España: luz verde del ejecutivo a la reducción a las 37.5 horas de la semana laboral
Después de un año de delicadas negociaciones, el gobierno español dio la luz verde el martes a la reducción de 40 a 37.5 horas de la semana laboral, sin garantía en esta etapa de tener la mayoría de que el Parlamento adopte este proyecto de ley. «Es un día histórico» porque «Han pasado 41 años desde que la duración legal de la semana laboral no ha cambiado en nuestro país»dijo el ministro de Trabajo, Yolanda Díaz, una cifra del Partido Extremo izquierdo Izquierda, después del Consejo de Ministros.
«La reducción de la jornada laboral mejorará la productividad en nuestro país (…) No tiene sentido pasar horas y horas en el trabajo, se trata de ser efectivo»insistió al ministro, responsable de pilotar esta reforma insignia del gobierno de izquierda española. El texto adoptó el martes resultados de un acuerdo firmado el 20 de diciembre con los dos sindicatos de empleados principales, UGT y CCOO, pero sin las organizaciones de empleadores, que había decidido a mediados de noviembre abandonar la mesa de negociación, después de once meses de reuniones fallidas. .
Estos últimos están preocupados por el impacto de la reforma en la competitividad española. Creen que no todos los sectores de actividad se encuentran en la misma marca y que una disminución general en el tiempo de trabajo podría debilitar a ciertas empresas. Un miedo evacuado por Yolanda Díaz, quien insistió en la solidez de la economía española, que registró un crecimiento del 3,2% el año pasado. «Tenemos más empleos que nunca y más crecimiento económico que nunca»ella subrayó, considerando necesario «modernizar» el país.
En su programa común sellado en octubre de 2023, Sumar y el Partido Socialista Español (PSOE) se comprometieron a reducir el tiempo legal del tiempo de trabajo semanal en 40 a 37.5 horas antes del 31 de diciembre de 2025, sin pérdida de salario. Esta reducción debe relacionarse con casi 12 millones de empleados en el sector privado, principalmente en comercio, catering o agricultura, las 37.5 horas ya se aplican en el servicio público y en grandes empresas.
Más allá de los círculos económicos, el principal desafío para el gobierno de Pedro Sánchez, que no tiene la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, es convencer a sus socios parlamentarios de los méritos de la reforma. El acuerdo validado el martes se enfrenta a la reticencia del Partido Nacionalista Vasco (PNV), pero también y, por encima de todos los separatistas catalanes de juntas por Catalunya (JXCAT), dos formaciones aliadas del Ejecutivo, pero se consideraron cerca de los círculos económicos.