El PP lamenta la amnistía a los separatistas que deja impunes "crímenes muy graves"

El PP lamenta la amnistía a los separatistas que deja impunes «crímenes muy graves»

«Hoy, un gobierno europeo dejará impunes crímenes muy graves contra el corazón de la Unión Europea (UE)», afirmó el presidente del Partido Popular (derecha), Alberto Núñez Feijóo, que intervino en Bucarest, en el congreso de la Partido Popular Europeo.

Feijóo afirmó que la ley de amnistía, cuyo texto definitivo se ha conocido hoy, perdonará delitos de terrorismo, malversación de fondos públicos y «declaración de independencia de una parte de un estado miembro» de la UE.

Para el líder del PP, el Gobierno español está cada vez más «arrinconado y es más fácil de ser extorsionado por quienes ponen precio al Estado de derecho», en referencia a los partidos separatistas catalanes.

Europa «no puede permitir que se materialicen ataques al Estado de derecho y a la independencia del poder judicial y que se infunda un primer ministro europeo (el socialista Pedro Sánchez) a cambio de impunidad judicial», afirmó Feijóo.

En Madrid, el ministro de Justicia y líder del Partido Socialista Español (PSOE), Félix Bolaños, afirmó que la ley de amnistía «llena de orgullo al Gobierno», respeta la Constitución de España y las leyes europeas y será una «referencia mundial» .

«Estamos aprobando una ley que será una referencia mundial, de acuerdo con los mejores ‘estándares’ europeos», afirmó.

La ministra ha defendido que la ley de amnistía es una gran noticia «para Cataluña y para toda España» y servirá para avanzar hacia una nueva etapa de convivencia en la sociedad catalana y española, ya no «anclada en el conflicto y el enfrentamiento».

Bolaños destacó que corresponderá a los jueces aplicar la ley, pero afirmó que el objetivo es que «todas las personas implicadas en el proceso independentista sean amnistiadas», negándose a comentar el caso concreto del expresidente autonómico Carles Puigdemont, que dirigió la declaración unilateral de independencia de Cataluña en 2017 y vive en Bélgica desde ese año, para escapar de la justicia española.

El PSOE y los dos partidos separatistas catalanes representados en el parlamento nacional anunciaron el miércoles por la noche un acuerdo para la aprobación definitiva de una ley de amnistía para los separatistas catalanes.

La amnistía fue una demanda de los partidos independientes Esquerda Republicana de Catalunya (ERC, actualmente en el gobierno regional) y JxCat (de Puigdemont) para viabilizar el último gobierno de Pedro Sánchez, en noviembre del año pasado.

La versión final de la ley establece un plazo de solicitud entre el 1 de noviembre de 2011 y el 13 de noviembre de 2023.

Tras semanas de polémica en torno a la posibilidad de que la ley abarque los delitos tipificados como terrorismo según la legislación española, el texto conocido hoy establece que los delitos que pueden ser tipificados como tales por la directiva europea de 2017 sobre lucha contra el terrorismo y por el Convenio Europeo de Derechos Humanos .

Una versión anterior fue frenada en el pleno del Parlamento español el 30 de enero por JxCat, que temía que el texto dejara fuera de la amnistía a líderes separatistas como Puigdemont, que recientemente se vio implicado en un nuevo proceso judicial en España, en una investigación por presunto terrorismo.

La líder de JxCat, Miriam Nogueras, ha afirmado hoy en Madrid que la versión final de la ley garantiza una amnistía «total» y «recorta la posibilidad de que la dirección judicial vaya más allá en su imaginación y ficticia».

«Un terrorista no es una persona que ejerce su derecho a manifestarse», ha afirmado, en referencia al nuevo proceso judicial en el que está implicado Puigdemont.

ERC también consideró que hoy es «un día muy importante para la independencia, en particular, y para la democracia en general» y que por fin habrá una ley de amnistía «que era imprescindible».

La ley tendrá que ser aprobada por el pleno de los diputados españoles, en una sesión aún no prevista, y luego tendrá que pasar por el Senado, donde hay mayoría absoluta del PP. Sin embargo, el Senado no tiene poder para vetar la ley, aunque puede retrasar su entrada en vigor unos dos meses.

La amnistía cuenta con una mayoría absoluta de apoyo en el Congreso de los Diputados, del que forman parte PSOE, Somar (izquierda), Partido Nacionalista Vasco, EH Bildu (izquierda independiente del País Vasco) y Bloque Nacionalista Gallego.

La Comisión Europea pidió a España información sobre la amnistía y prometió comentar tras «el final del debate».

Publicaciones Similares