¿Hepatitis A en las fresas?  "Sólo se analiza el 10% de las mercancías de Marruecos"

¿Hepatitis A en las fresas? «Sólo se analiza el 10% de las mercancías de Marruecos»

La Asociación Valenciana de Agricultores anunció este miércoles que detectó la presencia de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos, en un punto de entrada a España.

Del anuncio, disponible en el portal comunitario RASFF (Sistema de Alerta Rápida de Piensos y Alimentos) de la Unión Europea, fue informado por Cristóbal Aguado, agricultor valenciano, productor de alimentos cítricos, arroz y caquis.

Como es habitual, el portal no especifica la cantidad interceptada, pero se cree que unos 1.500 kg entraron en el puerto de Algeciras el 19 de febrero. El productor garantiza que este lote de fresas no llegó al punto de venta.

En una entrevista con El Mundo, este agricultor afirma que se cree que «sólo se analiza un 10% de la mercancía procedente de Marruecos, o menos». Afirma que, por regla general, sólo se analiza exhaustivamente una caja de toda la mercancía.

A esta última alerta sanitaria le han seguido, hasta la fecha, otras alertas relativas a 47 importaciones procedentes de Marruecos, incluida otra de fresas. Como recuerda COAG, ocurrió el 14 de febrero cuando se descubrió en esta fruta la presencia de Norovirus GII, un grupo de virus dañinos.

La Comisión Andaluza de Agricultura afirma que situaciones como estas sólo se dan porque «sólo se analiza, al azar, entre el 1% y el 5% de los productos agroalimentarios que se importan, y, peor aún, no se esperan los resultados para enviar los productos a El mercado.»

Recordemos que se cree que la contaminación de estas fresas se originó por el hecho de que se utilizaba agua fecal para regarlas.

Se trata de una práctica que se ha denunciado, hasta ahora sin éxito, en otras ocasiones y que afecta también a productos como la lechuga, el tomate y la sandía que también llegan desde el país africano.

Publicaciones Similares