Sánchez espera «acuerdos importantes sobre Gibraltar» en las próximas semanas
Hemos alcanzado (en las últimas seis semanas) importantes acuerdos sobre Gibraltar con la Comisión Europea y el Reino Unido. Acuerdos que nos hacen pensar que estamos muy cerca de lograr un hito histórico en este tema”, afirmó Sánchez, en una declaración en el pleno del Parlamento español.
«Las negociaciones entre las partes continúan y confío en un acuerdo completo en las próximas semanas», añadió.
Respecto al contenido de los acuerdos, se limitó a decir que aportarán «más seguridad jurídica, más oportunidades económicas y más facilidades cotidianas» a quienes viven en el Campo de Gibraltar, el territorio español que limita con el enclave británico de Gibraltar, en el sur de España. .
Estas negociaciones tienen como objetivo definir la relación de Gibraltar con la Unión Europea (UE), tras el Brexit, la salida del Reino Unido del bloque europeo, aprobado en un referéndum en 2016.
Gibraltar -cuya soberanía reclama España- no está incluido en el pacto comercial y de cooperación que Londres y Bruselas alcanzaron a finales de 2020, por lo que es necesario alcanzar un acuerdo aparte.
Ha habido alrededor de 20 rondas de negociaciones entre la UE y el Reino Unido sobre Gibraltar desde el Brexit.
En las últimas semanas, los Ministros de Asuntos Exteriores (MNE) de España y Reino Unido (José Manuel Albares y David Cameron) y el Comisario Maros Sefcovic, que lidera, en la Comisión Europea, las negociaciones globales de la UE con el Gobierno de Londres sobre la nueva relación entre Los dos partidos tras el Brexit se reunieron dos veces en Bruselas.
Según comunicados conjuntos de todas las partes tras estas reuniones, se han producido avances en las negociaciones, con acuerdos sobre «líneas políticas generales, incluido el aeropuerto, las mercancías y la movilidad».
En noviembre de 2022, España y la Comisión Europea propusieron al Reino Unido la creación de una «zona de prosperidad compartida» en la región española del Campo de Gibraltar, que incluye la eliminación de la valla (frontera física) de Gibraltar, según reveló en el momento por el Gobierno de Madrid.
En el Campo de Gibraltar viven 270.000 personas y muchas de ellas cruzan cada día la frontera para trabajar en Gibraltar, en territorio británico.
Según un comunicado de la EMN española de noviembre de 2022, el objetivo de eliminar la frontera física es favorecer la movilidad de personas y mercancías y crear una «zona de prosperidad compartida».
«Esto exige que España empiece a controlar, en nombre de Schengen, las fronteras exteriores de Gibraltar», añade la misma nota.
La «Valla de Gibraltar» o simplemente «la Valla» es el nombre que recibe la línea fronteriza internacional de Gibraltar, de poco más de un kilómetro de longitud, señalizada físicamente, con vallas y un puesto fronterizo, y que exige el control de personas y mercancías a cruzar. .
Según el comunicado del Gobierno español de 2022, la propuesta, en relación con las cuestiones aduaneras, es «garantizar la libre circulación de mercancías entre la UE y Gibraltar, sin que ello incremente los riesgos para el mercado interior» del bloque comunitario, en particular a nivel de competencia desleal o «tráfico ilícito, como, por ejemplo, el tabaco».