España: la producción industrial volvió a caer en junio
La producción industrial española volvió a caer en junio, debido a una fuerte caída de la actividad en el sector minero y en la industria del cuero, anunció este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según los datos corregidos de estacionalidad y calendario del INE, la producción cayó un 1% en un mes, tras caer un 2,1% en abril y repuntar un 0,5% en mayo.
Respecto a junio de 2022, la producción industrial -que lleva varios meses con altibajos- desciende un 3%, excluyendo efectos estacionales. Según el INE, la producción se vio penalizada por una fuerte caída de la actividad en el sector minero, en particular la extracción de antracita, hulla y lignito (-38% en un mes), y por los malos resultados en la industria del cuero (- 6%). Esta evolución se vio compensada en parte por los buenos resultados de los materiales y equipos eléctricos (+4,1%) y de la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (+5,7%).
La producción industrial está siendo vigilada de cerca por su impacto en el crecimiento económico, que según el INE alcanzó el 0,4% en España en el segundo trimestre, tras el 0,5% entre enero y marzo. Para el conjunto de 2023, el FMI prevé un crecimiento del 2,5%, una de las cifras más altas de la zona euro. El Gobierno español, por su parte, prevé un aumento del PIB del 2,1%.