¿Elecciones el 12 de mayo?  Puigdemont cambia Waterloo por el sur de Francia

¿Elecciones el 12 de mayo? Puigdemont cambia Waterloo por el sur de Francia

El exlíder de la Generalitat, Carles Puigdemont, cambió su residencia en Waterloo, Bélgica, por el sur de Francia, a poco más de un mes de las elecciones autonómicas del 12 de mayo, a las que es candidato.

Puigdemont vive ahora en la región francesa de Vallespir, cerca de la frontera con España, dijo una fuente de su partido, Junts per Catalunya (JxCat), citada por el diario español ABC.

Hace dos semanas, el expresidente catalán admitió que iba a salir «definitivamente del exilio».

El deseo de Puigdemont, señala ABC, es afrontar la precampaña y la campaña electoral desde su nueva residencia, aunque no ha trascendido su dirección exacta.

El traslado ya se ha realizado, pero aún quedan algunos objetos por recoger en su casa de Waterloo.

Carles Puigdemont, ha anunciado hoy que será candidato de JxCat para las elecciones anticipadas catalanas, previstas para el 12 de mayo, afirmando que quiere «rematar el trabajo» para independizar Cataluña, tras haber sugerido a ERC compartir una mesa electoral unitaria lista.

«He decidido presentarme como candidato en las próximas elecciones al Parlament de Cataluña», afirmó Puigdemont, ante casi un millar de seguidores, durante un discurso en el salón de actos del Consell Municipal de Elna, un pequeño pueblo del Pirineo. Orientales (sur de Francia), cerca de la frontera española.

«No soy conformista, no me gusta resignarme, no busco lo que es más cómodo y menos arriesgado a nivel personal. Y no podría explicarme, ni siquiera a mí mismo, que después de haber pasado «Llevo seis años y medio defendiendo la presidencia en el exilio, ahora que existe la oportunidad de hacer posible restaurar esta presidencia injustamente, ilegalmente destituida con (el artículo) 155, eludiría esta responsabilidad por razones de comodidad personal», afirmó Puigdemont, aplaudido por los participantes entre gritos de «presidente» e «independencia».

Fue en virtud del artículo 155 de la Constitución española que el gobierno central suspendió la autonomía de Cataluña en 2017, tras la declaración unilateral de independencia, medida luego aprobada por el Partido Popular y el PSOE en el Senado.

Carles Puigdemont, rostro de la declaración unilateral de independencia de Cataluña en 2017, huyó poco después a Bélgica, evadiendo hasta el día de hoy la justicia española y enfrentándose actualmente a una orden de detención en territorio nacional.

Puigdemont nunca fue condenado, por lo que podría ser candidato en las elecciones, como ocurrió en diciembre de 2017. También fue candidato en las elecciones europeas de 2019 y es eurodiputado desde entonces.

Publicaciones Similares