Gaza: España e Italia llaman a Israel a «detener la masacre»
El primer ministro español, Pedro Sánchez, llamó el sábado para hacer «Presión sobre Israel para detener la masacre en Gaza »»afirmando que España propondría que la Corte Internacional de Justicia «Pronuncia» sobre el acceso a la ayuda humanitaria en el territorio palestino.
«La crisis humanitaria muy seria que Gaza ha sufrido desde octubre de 2023 ha causado más de 50,000 muertos, 100,000 heridos y dos millones inapropiados»recordó al jefe del gobierno español durante su discurso durante una cumbre de la Liga Árabe en Bagdad. Frente a estas figuras «Inaceptable» que burlan el «Principio de la humanidad»es necesario «Intensifique nuestra presión sobre Israel para detener la masacre en Gaza, en particular por las formas ofrecidas por el derecho internacional»continuó el líder socialista.
Para esto, España va «Enviar alAsamblea General de las Naciones Unidas Una propuesta para pedirle a la Corte Internacional de Justicia que gobierne sobre el respeto, por parte de Israel, de sus obligaciones internacionales sobre el acceso a la ayuda humanitaria en Gaza «continuó.
Durante su discurso, Pedro Sánchez también dijo que España defendería otro borrador de resolución pidiendo que Israel puso «Fin del bloqueo humanitario impuesto en Gaza» y garantizado «Acceso completo y sin restricciones a la ayuda humanitaria» en territorio palestino. Durante un discurso ante el Parlamento español el 7 de mayo, el primer ministro español ya había anunciado que España presentaría un proyecto de resolución con «Medidas de emergencia para detener la masacre de civiles» y garantías en la entrada a «Ayuda humanitaria» en Gaza.
«Implementación de la solución de dos estados»
Más allá de estas diferentes iniciativas, la prioridad es «Avanzar en una solución política» En la región, Pedro Sánchez insistió el sábado, creyendo que «La única forma de paz en la región» era «La implementación de la solución de los dos estados». Para eso, «Deseo exhortar a otros países a reconocer el estado de Palestina»insistió, diciendo que apostara mucho en la conferencia internacional programada para junio en Arabia Saudita para relanzar una solución pacífica al conflicto israelí-palestino.
Esta conferencia, co -smarada por Francia, representa «No se puede perder una oportunidad histórica, pero solo tendrá éxito si hay un amplio consenso árabe y europeo que lleva a una acción firme por parte de toda la comunidad internacional»advirtió.
España, que reconoció el estado de Palestina el 28 de mayo de 2024 simultáneamente con Irlanda y Noruega, se ha establecido en los últimos meses como uno de los votos más críticos en la UE con respecto al gobierno de Benyamin Netanyahu, atrayendo la ira de Israel varias veces.
Italia dice «Eso es suficiente»
Por su parte, el sábado 17 de mayo, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani: «Tenemos que decirle al gobierno israelí: eso es suficiente». «Ya no queremos ver que la población palestina sufra. Llegemos a un alto el fuego, liberemos a los rehenes, pero dejemos a un pueblo en paz que es víctima de Hamas»dijo durante un viaje a Sicilia, según los comentarios reportados por su portavoz. «Reaccionó. Garantizar su independencia, su seguridad, liberar a los rehenes pero llegar a la paz»agregó durante una manifestación política en Noto.
El ejército israelí anunció el sábado expandiendo su ofensiva para derrotar a Hamas en la Franja de Gaza, donde sus bombardeos mataron a diez personas por la mañana según el rescate, después de varios días de golpes asesinos del territorio devastado y hambriento.
A pesar de una multiplicación de las críticas internacionales sobre su conducta del conflicto y el actual desastre humanitario, el primer ministro Benyamin Netanyahu había advertido el lunes de una próxima entrada «En vigor» del ejército en Gaza para «Completa la operación y derrota a Hamas»cuyo ataque a Israel el 7 de octubre de 2023 había provocado la guerra en el territorio palestino.