España: la inflación volvió a acelerarse en abril, hasta el 3,3% interanual
La inflación volvió a acelerarse ligeramente en España en abril hasta alcanzar el 3,3% interanual, debido principalmente al aumento de los precios del gas y de los alimentos, según una primera estimación oficial publicada el lunes. Esta tasa es 0,1 puntos superior a la de marzo (3,2%), marcada por un ligero repunte tras la clara desaceleración registrada en febrero (-0,6 puntos, hasta el 2,8%), precisa el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un comunicado. Según el INE, la aceleración de abril se explica, en particular, por el aumento de los precios del gas, que habían caído respecto al mismo período del año anterior, y por el aumento de los precios de los alimentos.
L'indice des prix à la consommation harmonisé (IPCA), qui permet les comparaisons avec les autres pays de la zone euro, a dans ce contexte lui aussi progressé, pour atteindre 3,4% sur un an, contre 3,3% en marzo. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de la energía y que se ajusta de variaciones estacionales, retrocedió 0,4 puntos, hasta situarse en el 2,9% interanual. El banco central español prevé que la inflación alcanzará el 2,7% para todo 2024, tras el 3,4% en 2023, debido a una desaceleración gradual del ritmo de aumento de los precios de los alimentos, antes de caer al 1,9% en 2025.
Fin del recorte del IVA
Según Adrian Prettejohn, economista para Europa de Capital Economics, debería acelerarse aún más en los próximos meses, debido al fin de la reducción del IVA sobre la energía y los alimentos. La inflación española alcanzó un récord del 10,8% en julio de 2022, su nivel más alto desde 1985, debido al impacto económico de la invasión rusa de Ucrania. Luego se desaceleró, pero su persistencia a un alto nivel llevó al gobierno del primer ministro socialista Pedro Sánchez a introducir y luego ampliar medidas de ayuda al poder adquisitivo.
El ejecutivo mantuvo así la rebaja del IVA en productos de primera necesidad hasta el 30 de junio de 2024, y amplió la rebaja del 30% en las tarifas del transporte público hasta finales de 2024. El objetivo del Ejecutivo español es acercarse al objetivo de inflación del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE).