Oso murió tras ser sedado para ser retirado de un acantilado en Cantabria
Un osezno que fue rescatado el miércoles en el Parque Natural de Cabárceno, en la provincia española de Cantabria, falleció este jueves al no poder superar los efectos de la anestesia que le habían administrado.
Fue la segunda vez en tres días que hubo que sedar al animal para sacarlo de la zona de riesgo, informó el Gobierno de Cantabria en un comunicado.
El oso falleció en el espacio de cuarentena al que fue transportado tras su rescate, donde permanecería cuidado y controlado hasta su recuperación.
El cachorro había escalado un acantilado muy peligroso después de escapar de los osos adultos que, durante la época de apareamiento, tienden a atacar a los más jóvenes. Así, quedó atrapado en una roca al borde de un acantilado y su vida corría riesgo.
Los equipos de emergencia fueron llamados y sedaron al osito, logrando transportarlo a una zona segura.
La primera sedación se produjo tres días antes, el domingo 12 de mayo, por los mismos motivos.
“Cuando los oseznos tienen 16 o 17 meses y sus madres dejan de cuidarlos, porque se enfrentan a la realidad de la vida, con machos grandes y otra serie de peligros, es muy común que abandonen sus zonas”, destacó el veterinario del Parque Natural de Cabárceno, Santiago Borragán, destacando que el ternero no pudo superar dos anestesias en un corto espacio de tiempo.
El personal del parque detecta al animal en una zona peligrosa para su integridad y seda. Una vez dormidos al borde de la roca, los bombarderos @112Cantabriaen una maniobra compleja, crea una zona segura mediante el uso de una báscula automática y la instalación de un sistema de rescate vertical pic.twitter.com/NUsQvu5HbS
— 112 Cantabria (@112Cantabria) 15 de mayo de 2024