España: el hermano del primer ministro Pedro Sánchez regresó a juicio por influencia

España: el hermano del primer ministro Pedro Sánchez regresó a juicio por influencia

El hermano del primer ministro socialista español Pedro Sánchez fue enviado de regreso a juicio el jueves en un caso de tráfico de influencia vinculado a su reclutamiento como gerente cultural de una provincia dirigido por la izquierda, según un documento legal consultado por AFP. David Sánchez, jefe de la presentación en vivo en la provincia de Badajoz (suroeste) y hermano menor del Jefe de Gobierno, será juzgado junto con otras diez personas, incluido el Partido Socialista (PSOE) al final, una región en la que está Badajoz, indica esta orden de referencia.

Tendrá que responder, como su coacusado, de crímenes de «tráfico de influencia» y «prevaricación administrativa», es decir, una violación grave, por parte de un funcionario, por las obligaciones vinculadas a su cargo, explica este documento, que no especifica la fecha del juicio. David Sánchez había sido acusado en noviembre de 2024 después de una queja de «Manos Limpias» («Manos limpias»), una asociación considerada cerca de la extrema derecha, también por origen de un procedimiento legal lanzado contra la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

Una «queja falaz»

Esta asociación acusó al hermano del primer ministro de recibir un salario público sin ir a su lugar de trabajo. También denunció las condiciones bajo las cuales había sido contratado, en 2017, por la administración de esta provincia dirigida por los socialistas. El gobierno español, a través de la voz de su portavoz, Pilar Alegría, denunció una «queja falaz, elaborada (…) de extractos de tabloides en línea».

Se han abierto varias investigaciones judiciales en los últimos meses contra miembros del séquito de Pedro Sánchez, incluida una dirigida a su esposa Begoña Gómez, acusada de corrupción e influencia del tráfico. El primer ministro acusa a la derecha y la extrema derecha de estar en el origen de lo que él describe como «campañas de difamación»Destabilizar a su gobierno.

Publicaciones Similares