España: Muere Antonio Tejero, líder del fallido golpe de estado del 23 de febrero de 1981, según su abogado
Antonio Tejero Molina, el guardia civil español que irrumpió en el Congreso de los Diputados con una pistola en la mano y un tricornio en la cabeza el 23 de febrero de 1981 intentando un golpe de Estado, ha muerto, anunció el miércoles el abogado de su familia. «Ha fallecido el teniente coronel don Antonio Tejero Molina. Hombre de honor, de fe inquebrantable y de gran amor a España. Que Dios le conceda la paz que los hombres le han negado.»escribió Luis Felipe Utrera Molina, el mismo día en que, por casualidad de la historia, se hicieron públicos los documentos clasificados sobre este golpe.
Al frente de un grupo de guardias civiles, Antonio Tejero, fallecido a los 93 años, tomó como rehenes a parlamentarios cuando España era una democracia muy joven, pocos años después de la muerte de Franco en noviembre de 1975, provocando disturbios. Incluso se habían desplegado vehículos blindados en Valencia. Su imagen en el Parlamento, con el rostro cubierto por un espeso bigote y la cabeza rematada con un tricornio de charol, siguió siendo famosa..
El intento de golpe fue, dijo en ese momento, realizado “en nombre del rey”. Pero durante la noche siguiente, el rey Juan Carlos, jefe de Estado desde la muerte de Franco, hizo fracasar este golpe y pronunció un discurso solemne durante la noche en el que declaró que “la Corona (…) no puede de ninguna manera tolerar las acciones o actitudes de personas que pretenden interrumpir por la fuerza el proceso democrático”.
En su juicio, Tejero había afirmado, para explicar este intento de golpe, que, “a principios de 1981 la situación en España era (…) más grave que en 1936” al inicio de la Guerra Civil. También aseguró que si pudiera, lo volvería a hacer. «lo mismo». En el entierro del ataúd de Franco en un cementerio del norte de Madrid tras su exhumación del monumental mausoleo de “Valle de los Caídos”Por orden del gobierno izquierdista de Pedro Sánchez, el sacerdote que ofició la ceremonia fue nada menos que el hijo de Antonio Tejero, Ramón.
