España: El anuncio del resultado de BBVA OPA en Sabadell «Programado» el 17 de octubre
Tension went up on Wednesday between the Spanish banks BBVA and Sabadell, less than three days before the closing of the hostile public purchasing offer (OPA) launched by the first on the second, whose uncertain result will be rendered on October 17. This operation, which values Sabadell at around 17 billion euros, could allow the creation of a European giant in the sector capable of competing with the behemoths such as Santander, HSBC or BNP Paribas.
Pero en los últimos meses ha despertado la renuencia en el gobierno español de Pedro Sánchez, que teme una reducción en la competencia. Los accionistas de Sabadell, el cuarto banco del país, tienen hasta el viernes 23:59:59 (21:59:59 GMT) para aceptar o rechazar la oferta de BBVA, el segundo establecimiento bancario nacional, que les ofrece un intercambio de acciones.
PASE PUBLICIDAD
El anuncio del resultado de la operación, que sigue siendo muy impredecible debido a la multitud de pequeños accionistas de Sabadell, es «Planificado» El viernes 17 de octubre anunció por la tarde el gendarme del mercado de valores español (CNMV) en un comunicado de prensa. «Las decisiones derivadas de este resultado se comunicarán al mercado el mismo día»continuó la Comisión del Mercado de Valores Nacionales. El gendarme del mercado de valores español parecía no tener la intención de comunicarse sobre el tema, pero lo hizo «Dada la información contradictoria sobre las siguientes etapas relacionadas con la OPA».
Juego de dupe
Las especulaciones y las tensiones son animadas en torno a este archivo ardiente, que ha dado un giro político en España. En los últimos días, los funcionarios de BBVA y Sabadell han tenido éxito en los medios de comunicación para afirmar sus argumentos. El miércoles, el Director General de BBVA, Onur Genç, golpeó en una entrevista con una extensión Económica Daily de que su banco iba «Superar claramente el 50% de aceptación» necesario para tomar el control de Sabadell. Se basa en particular en la señal positiva para BBVA enviada por David Martínez, un miembro mexicano de la Junta Directiva y accionista individual principal de Sabadell, quien anunció públicamente el apoyo de la OPA.
Pero en el campamento opuesto, Sabadell, que busca fallar la operación, barre el optimismo de su competidor. «Imposible» Que BBVA logra comprar más del 50% de la capital, dijo su gerente general el martes, César González-Bueno. Especialmente desde que la aseguradora Zurich Insurance, el segundo accionista de Sabadell, explicó el martes a la AFP que renuncia a la OPA, porque «No es una propuesta interesante».
En este juego de engaño se extendió por la plaza pública, pero en gran parte supervisado por las reglas del CNMV, todos los medios parecen buenos para avanzar en sus peones. La semana pasada, BBVA y Sabadell se acusaron de CNMV de «Malas prácticas». Martes, el grupo bancario de origen catalán pidió al mercado de valores que viera «El hecho de que no haya manipulación del mercado». La OPA hostil de BBVA en Sabadell, lanzada el 8 de septiembre, ha provocado la oposición del gobierno español desde el principio. Mientras le otorgaba una luz verde, le impuso condiciones draconianas, de facto, evitando cualquier fusión entre las dos entidades bancarias durante al menos tres años.
