España devolvió siete pinturas robadas durante la Guerra Civil
Una victoria discreta pero significativa. El gobierno español regresó el jueves durante una ceremonia en el Museo del Prado, siete pinturas perdidas durante la Guerra Civil con los descendientes de Pedro Rico, ex alcalde de Madrid bajo el II.mi República, muerta exiliada en Francia durante la dictadura de Franco.
«Recuperarlos es un homenaje al recuerdo de nuestro abuelo»dijo Paquita Rico, una nieta del político que murió en 1957, durante la ceremonia presidida por el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Estas son siete pinturas de tres pintores españoles del siglo XIX.mi y xxmi Siglos, cinco de Eugenio Lucas Villaamil, uno de Eugenio Lucas Vázquez, y otro de Ángel Lizcano.
Estas obras fueron hasta ahora en los museos españoles después de haber comenzado un largo viaje durante la Guerra Civil (1936-1939). Después de que Pedro Rico dejó a Madrid debido a la guerra, la Junta del Tesoro Artístico (JTA), una institución republicana responsable de proteger los bienes culturales de los saqueos y bombardeados y almacenarlos en lugares seguros, había presentado en Prado.
Una ley para buscar bienes de alta
Luego se creó el Servicio Nacional de Defensa del Patrimonio Artístico (SDPAN), y al final de la guerra fue responsable de restaurar las obras a sus dueños. Pero la familia Rico nunca había recuperado estas obras. La ley de memoria democrática de 2022, promovida bajo el actual gobierno izquierdo de Pedro Sánchez, ha trabajado desde entonces para acelerar la restitución de los bienes perdidos o robados durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco (1939-1975).
En mayo de 2024, la familia Rico había presentado una solicitud y un año después, las primeras pinturas en la colección perdida de su antepasado fueron devueltas a ellas. La ley de la memoria democrática tiene como objetivo apoyar «Las iniciativas necesarias para la búsqueda de bienes diseñados» durante este período y establecer «Posibles formas de reconocimiento» Para las víctimas.
Después de un año de trabajo, el Ministerio de Cultura publicado en junio de 2024 el inventario de obras y piezas realizadas por los museos nacionales y robado durante la Guerra Civil y la dictadura francoísta. Se han identificado más de 5,000 piezas: joyas, platos, cerámica, ropa, adornos litúrgicos, pinturas, esculturas y muebles.