Inundaciones en España: los activistas prorussianos han tratado de dar una imagen del «caos» general, revela un informe
Los activistas prorussianos han tratado de presentar a España como un país «Se sumergió en el caos» Después de las terribles inundaciones que llegaron a la región de valencia a fines de octubre de 2024, revela un informe del Departamento de Seguridad Nacional citado por The Daily Vanguardia. Estos activistas prorussianos han diseminado mensajes en los que afirmaron que el gobierno del socialista Pedro Sánchez usó fondos públicos para apoyar a Ucrania frente al ejército ruso en detrimento del detrimento del «Real necesidad de ayuda» En su propio país, explica el informe.
La desinformación a favor del Kremlin aprovechó las inundaciones, que dejaron 235 muertos, en la región de Valencia, principalmente, para alimentar la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones públicas, aún se pueden leer en el informe. La AFP no tuvo acceso al documento escrito por el Departamento de Seguridad Nacional, una entidad responsable de la prevención de amenazas como el terrorismo y los ataques cibernéticos y que depende del Ministerio de Presidencia del Gobierno español.
«Ataques híbridos»
Los activistas también fueron muy activos en los días anteriores a las elecciones en el Parlamento Europeo en junio de 2024, con la intención de despertar la desconfianza del sistema electoral, según el mismo informe. El texto, citado por el diario español, identifica a Rusia como la principal fuente de amenaza híbrida para España, debido a las campañas destinadas a «Fomentar las divisiones sociales y políticas» ya existente. El informe, enviado por el Departamento de Seguridad Nacional al Congreso, fue aprobado durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional presidida por el Rey Felipe VI el 24 de abril.
En diciembre pasado, la Unión Europea anunció las primeras sanciones que respondieron a «Ataques híbridos» en su territorio, contra los agentes rusos implicados para las acciones «Détabilización» en la UE. Los europeos acusan notablemente a Moscú de ataques cibernéticos y desinformación, particularmente en el momento de las elecciones en la UE. El Gobierno de Pedro Sánchez había lanzado en 2020 un primer plan contra la desinformación después de que la Unión Europea acusó a China y Rusia de ser responsable de campañas de información falsa para socavar las democracias del continente.