El banco español BBVA obtiene un beneficio récord de ocho mil millones de euros en 2023
El segundo banco español, BBVA, registró un beneficio récord el año pasado gracias al aumento de los tipos de interés y la adquisición de nuevos clientes, que compensaron el impacto en sus cuentas de la hiperinflación en Argentina y Turquía. El grupo bancario, presente principalmente en España, México, América del Sur y Turquía, generó un total de 8.020 millones de euros de beneficios, un 22% más que los 6.420 millones obtenidos en 2022, según un comunicado de prensa publicado el martes.
Este resultado, obtenido gracias a un cuarto trimestre sólido (2.060 millones de euros, +30% interanual), es superior a las previsiones de los analistas encuestados por Factset, que esperaban un beneficio medio de 7.830 millones. “BBVA ha superado por primera vez los ocho mil millones de beneficios actuales”subrayó el martes en un comunicado el presidente del grupo español, Carlos Torres Vila, dando la bienvenida a estos “excelentes resultados”.
Aumento de las tasas de interés
Esta dinámica se explica por la subida de los tipos de interés, pero también por la llegada de 11,1 millones de nuevos clientes, lo que eleva el número total de clientes del grupo bancario en todo el mundo a 71,5 millones. BBVA destaca también el aumento de la concesión de crédito a sus clientes (+7,6% interanual) y la mejora de sus márgenes, especialmente en México, su mayor mercado mundial (55,5% de su beneficio) por delante de España (28,6%). .
Esta fuerte actividad permitió que el ingreso neto bancario de BBVA, equivalente a su facturación, alcanzara el año pasado los 23.090 millones de euros, cifra en línea con las expectativas de los analistas encuestados por Factset. Compensa el aumento de los costes ligados a la hiperinflación en Argentina (+25,5% en diciembre) y Turquía (+64,8%), donde el grupo está establecido a través de su filial Garanti BBVA, y el impacto de un impuesto excepcional a los grupos bancarios introducido en España. para financiar medidas de apoyo al poder adquisitivo.
Este impuesto, decidido por el presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, lo pagan una decena de establecimientos y debería permitir al Estado recuperar 1.500 millones de euros en 2023 como en 2024. Había obligado al BBVA a provisionar 225 millones de euros para todo su ejercicio de 2023. Ante estos buenos resultados, el gigante bancario anuncia que dedicará cerca de 4.000 millones de euros a la remuneración de sus 800.000 accionistas, que recibirán un dividendo de 55 céntimos por acción, es decir, un 22% más que el dividendo pagado para 2022.