Sánchez desvela el calendario para que España reconozca el Estado de Palestina
El propio Sánchez afirmó la semana pasada que tiene previsto desvelar hoy, ante el pleno de diputados españoles, «el día en el que España reconocerá al Estado palestino», a través de una resolución del Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno del Partido Socialista Español (PSOE) afirmó, en una entrevista con la televisión La Sexta la semana pasada, que estaba ultimando la coordinación con otros países para que «pueda haber una declaración y un reconocimiento conjunto» de Palestina.
«Nosotros, varios países, debemos levantar la bandera del reconocimiento del Estado de Palestina para que esta idea perdure y cree un horizonte político de paz y de convivencia pacífica entre Israel y Palestina», afirmó, tras subrayar que los llamados dos- La solución estatal para Oriente Medio ha sido defendida durante décadas por la comunidad internacional, pero, «particularmente en Occidente», sólo uno de ellos (Israel) ha sido reconocido.
Además, añadió, teniendo en cuenta lo que ocurre en el territorio palestino de la Franja de Gaza desde octubre, «está claro que hay un primer ministro israelí que no parece muy de acuerdo con el reconocimiento del Estado de Palestina», lo cual es por eso este es, precisamente, el momento de que varios países avancen, «para que esta idea perdure».
Sánchez volvió a expresar «serias dudas» de que Israel esté respetando los derechos humanos con la respuesta militar que dio al ataque de octubre de Hamás, el grupo islamista radical que controla la Franja de Gaza.
Más de 35.000 personas han muerto en la operación militar de Israel, con «muertes indiscriminadas de civiles, mujeres, niños y niñas» en la Franja de Gaza, destacó Sánchez, quien también expresó «serias dudas» sobre «los resultados» con los que Tel Aviv justifica su acción.
«¿Hamás es menos fuerte hoy que antes? ¿Israel está más seguro hoy? Mi opinión es que Israel se encuentra claramente en una situación más débil debido a la respuesta absolutamente inhumana que dio a la guerra en Gaza», dijo.
Sánchez firmó a finales de marzo, con otros tres primeros ministros europeos (de Irlanda, Eslovenia y Malta), una declaración comprometiéndose al reconocimiento del Estado de Palestina. En abril, realizó una gira europea para intentar que más países reconocieran a Palestina, entre los que también se encontraba Bélgica y un Estado que no forma parte de la Unión Europea (UE), Noruega.
Dentro de la UE, nueve Estados miembros ya reconocen a Palestina: Bulgaria, Chipre, República Checa, Hungría, Malta, Polonia, Rumanía y Eslovaquia dieron el paso en 1988, antes de incorporarse al bloque europeo, mientras que Suecia lo hizo en solitario en 2014, cumpliendo una promesa electoral de los socialdemócratas entonces en el poder.
En las Naciones Unidas, según la Autoridad Palestina, alrededor de 137 de los 193 miembros de la organización ya han reconocido unilateralmente al Estado de Palestina.
Durante el viaje de hoy al Parlamento español, Sánchez también aclarará a los diputados, a petición del Partido Popular (PP, derecha), sobre las negociaciones con el Reino Unido sobre Gibraltar, tras el Brexit (salida británica de la UE), y sobre la «presunta corrupción económica, política y conflicto de intereses que afecta a su partido, a su gobierno y a sus familiares».