España: derrotada la candidatura de un líder de derecha a presidente del Gobierno

España: derrotada la candidatura de un líder de derecha a presidente del Gobierno

Por falta de apoyo suficiente, el líder de la derecha española, Alberto Núñez Feijóo, vio cómo el Parlamento rechazaba su candidatura al cargo de presidente del Gobierno el miércoles 27 de septiembre, como se esperaba. Este fracaso inicia una cuenta atrás de dos meses antes de la convocatoria de nuevas elecciones legislativas.

Dos meses durante los cuales el jefe del Gobierno saliente, el socialista Pedro Sánchez, que ha demostrado su capacidad de supervivencia política en los últimos años, podrá a su vez intentar recabar la confianza del Parlamento para volver al poder. Al llegar a la cabeza de las elecciones legislativas del 23 de julio, que no le permitieron alcanzar una mayoría clara, Feijóo obtuvo el miércoles 172 votos, los de los diputados de su Partido Popular (PP), la formación de extrema derecha Vox y dos pequeños partidos. Sin embargo, para ser investido tuvo que obtener el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, es decir, 176 votos de 350.

Segunda votación el viernes

Encargado por el rey Felipe VI de intentar formar gobierno, el líder del PP se someterá a una segunda votación el viernes, donde una mayoría simple le bastaría. Pero, salvo un giro improbable de los acontecimientos, tampoco podrá ganar, ya que 178 diputados votaron en contra de su candidatura el miércoles. Consciente de su inminente fracaso, Alberto Núñez Feijóo dedicó la mayor parte de la sesión de toma de posesión, inaugurada el martes, atacando a Pedro Sánchez y a los separatistas catalanes de los que depende la posible reelección del socialista en el poder.

Asegurando defender el “Interés General» Y «igualdad de todos los españoles«, acusó a su rival socialista, que no habló en el hemiciclo, de ceder a «Chantaje a quienes no creen en nuestro país.«. El martes ya había criticado que la posible reelección de Sánchez al poder dependiera únicamente «de lo que (Carles) Puigdemont querrá o no», líder del intento de secesión de Cataluña en 2017, odiado por la derecha. Carles Puigdemont y los siete diputados de su partido, hacedores de reyes en un Parlamento muy fragmentado, exigen a cambio de su apoyo una amnistía para los separatistas catalanes perseguidos por la justicia española.Un ataque directo a los valores democráticos esenciales de nuestro país» y un «chantaje”, según el señor Feijóo.

Negociaciones peligrosas para Sánchez

Más allá de la feroz oposición de la derecha, que movilizó a decenas de miles de personas el domingo en el centro de Madrid, esta posible amnistía suscita el malestar de algunos miembros del Partido Socialista, grupo que rechazó categóricamente tal idea. Por lo tanto, se avecinan negociaciones peligrosas para Sánchez, quien tendrá que encontrar una fórmula que satisfaga a los separatistas sin desencadenar una revuelta dentro de su partido. Optimista sobre su regreso al poder, el primer ministro, que ya indultó en 2021 a los separatistas condenados a prisión por los acontecimientos de 2017, no dijo nada públicamente sobre esta amnistía pero prometió ser «consistente con el regreso a la política normal» en Cataluña que ha aplicado desde que llegó al poder en 2018.


Publicaciones Similares