España: fuerte aceleración de la inflación hasta el 3,5% en septiembre
La inflación volvió a acelerarse en septiembre en España hasta alcanzar el 3,5% interanual, debido al aumento de los precios de la electricidad y los combustibles, según una estimación provisional publicada el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta tasa, aún por confirmar, es 0,9 puntos superior a la de agosto (2,6%) y 1,6 puntos superior a la de junio (1,9%), lo que permitió a España volver por primera vez desde marzo de 2021 dentro de los 2 % objetivo fijado por el Banco Central Europeo (BCE). Según el INE, la aceleración de septiembre se explica por la fuerte caída de los precios de la electricidad hace un año gracias al llamado “excepción ibérica», que autoriza a Madrid y Lisboa a limitar el precio del gas utilizado en la producción eléctrica.
10,8% de inflación en el verano de 2022
Está previsto que este régimen de derogación, concedido por Bruselas debido a la falta de interconexiones eléctricas entre la Península Ibérica y el resto de la Unión Europea, dure al menos hasta finales de 2023. Según el INE, el incremento de septiembre también se explica, aunque en menor medida, por el aumento de los precios de los combustibles, impulsado por el repunte global del precio del petróleo. El índice de precios al consumo armonizado (IPCA), que permite realizar comparaciones con otros países de la zona euro, se situó en el 3,2%, o 0,8 puntos más que en agosto (2,6%), según el instituto de estadística.
La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de la energía y se ajusta de variaciones estacionales, cayó 0,3 puntos, hasta el 5,8%. La inflación en España se había disparado tras la invasión de guerra en Ucrania, alcanzando un máximo del 10,8% en el verano de 2022. Esto llevó al Gobierno del primer ministro socialista Pedro Sánchez a incrementar las medidas de estímulo presupuestario, con reducciones del IVA sobre productos de primera necesidad y reducciones en impuestos a los combustibles.