España admite "decenas y decenas" de personas desaparecidas en las inundaciones

España admite «decenas y decenas» de personas desaparecidas en las inundaciones

Es la primera vez que las autoridades españolas ofrecen una posible estimación del número de personas desaparecidas tras la tormenta, catalogada ya como uno de los desastres naturales más graves de los últimos 75 años en España.

«Tenemos ya 155 fallecidos en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y otro en Andalucía, para un total de 158 personas, además de decenas y decenas de desaparecidos», afirmó el consejero de Política Territorial, Ángel Víctor Torres , durante una conferencia de prensa.

Ante este escenario, el Gobierno decidió enviar a la Comunidad Valenciana otros 500 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se sumarán a los 1.200 militares de esta unidad especializada ya movilizados en la zona.

El anuncio de Ángel Víctor Torres se produjo tras una reunión del Comité de Crisis celebrada bajo la presidencia del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que se ratificó la movilización de tropas, así como de agentes de diversas agencias nacionales y autonómicas.

En la rueda de prensa, la ministra también ha recordado que ya hay 1.800 policías nacionales en las zonas afectadas, además de 750 guardias civiles que contarán con el apoyo de otros 280, añadiendo que está previsto ampliar el despliegue del Cuerpo de Emergencia Militar Unidad, en particular para distribuir ayuda y abrir carreteras y así llegar «a todos los rincones de la zona de desastre».

El Gobierno español responde así a una petición realizada por el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.

Torres también informó que 39 personas fueron detenidas y que, «ante los saqueos y los crímenes», las fuerzas de seguridad demostrarán «absoluta firmeza».

Varias regiones de España se encuentran desde el martes bajo la influencia de una «depresión aislada de niveles elevados», un fenómeno meteorológico conocido como DANA en español y DINA en portugués.

El fenómeno provocó lluvias torrenciales e incidentes en varios puntos de España, especialmente en la costa mediterránea.

La región más afectada fue la Comunidad Valenciana, en el este del país, con niveles de lluvia sin precedentes, que provocaron la noche del martes las alertas y avisos más graves de Protección Civil y Meteorología.

Publicaciones Similares